Diputados de Morena y Encuentro Social en el Congreso local plantean reformar el Código Penal del Estado de Puebla para eliminar la prescripción de delitos sexuales cometidos contra menores de edad y mujeres, que han aumentado durante el confinamiento.
La iniciativa será presentada por Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla el 15 de septiembre en el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, y cuyo proyecto fue exhibido este viernes durante un encuentro con abogados que avalaron modificar el capítulo undécimo y adicionar el artículo 128 Bis del Código Penal.
Francisco Javier Hernández, vicepresidente de la asociación civil “Floreciendo con Dignidad”, afirmó que la motivación deviene de una gran cantidad de casos atendidos de delitos sexuales, en su mayoría de mujeres adultas que acudieron por apoyo jurídico, y que aunque contaban con pruebas como videos, fotografías, conversaciones y correos electrónicos, no tuvieron acceso a la justicia debido a la prescripción penal del ilícito.
Los delitos con mayor incidencia recibidos por la AC son acoso sexual, abuso sexual, ciberacoso, violación a la intimidad sexual, violación y violación equiparada, los cuales caducan en menos de un año, lo que carece de congruencia ya que las afectaciones físicas y psicológicas pueden perdurar toda la vida de la víctima, como refieren estudios.
Hernández citó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ubica a México en primer lugar en delitos sexuales cometidos contra menores de edad y segundo en trata de personas con fines de explotación sexual. Expuso que de mil denuncias de violencia sexual contra niñas y niños solo una llega a condena, y de cada mil casos solo 100 se denuncian y de esos sólo diez van a juicio y uno obtiene sentencia condenatoria.
Lo anterior significa que la impunidad es del 99 por ciento y la cifra negra es aún mayor pues se estima que más del 95 por ciento de las agresiones sexuales, como el hostigamiento, acoso, violación y estupro, no se denuncian, por lo que si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa, Puebla se convertiría en el primer estado del país en eliminar la prescripción.
El artículo 128 bis del Código Penal establecería que la prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos de violación, feminicidio, homicidio doloso, desaparición forzada de personas, y desaparición cometida por particulares.