En Puebla quitarán licencia a conductores ebrios que provoquen muertes

El caso aludido en la discusión fue el choque del Mustang en el que murieron tres mujeres

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 10 de noviembre de 2020

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para aumentar las sanciones a conductores que provoquen la muerte en estado de ebriedad, por lo que la pena será la suspensión o cancelación definitiva de la licencia, además la sanción aumentará si el delito es causado por el transporte público.

En la sesión de este martes, los diputados avalaron por unanimidad de votos las modificaciones al tercer párrafo del artículo 85 bis y el 86 del Código Penal.

Los cambios al artículo 85 bis contemplan la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia. En el caso de homicidio culposo procederá siempre la cancelación definitiva. En los demás casos la duración de la suspensión podrá ser de uno a 10 años.

Mientras que el artículo 86 señala que, cuando se cause homicidio por actos u omisiones culposos de quien realiza un servicio público de transporte, la sanción será de seis a 15 años de prisión e inhabilitación de seis a 10 años para transportar pasajeros. La ley ya sancionaba con esos años de cárcel.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que elaboró el dictamen, recordó que este fin de semana ocurrieron accidentes que cobraron la vida de varias personas, por lo que se pronunció a favor de endurecer las penas a quienes causen percances vehiculares en estado de ebriedad y provoquen homicidio.

La iniciativa fue presentada por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, quien explicó que la sanción tiene la intención de generar conciencia entre los conductores para que sean responsables al frente del volante.

Este martes, Nicolás N, ex subdirector de Obra Pública y Desarrollo Urbano del municipio de Coronango, fue enviado a prisión luego de quedar vinculado a proceso por los delitos de lesiones, daño a propiedad ajena y homicidio culposos tras haber chocado su Mustang y provocar la muerte de tres mujeres que lo acompañaban y que dos personas más resultaran heridas la madrugada del sábado en inmediaciones de la unidad habitacional La Ciénega.

Abarrotes y productos de limpieza se venden en el mercado negro de la zona del Triángulo Rojo. Foto: Cortesía