En 2024 la red de videocámaras de vigilancia a nivel estatal crecerá a 3 mil artefactos, mismos que se unirán a los 4 mil dispositivos distribuidos en los 217 municipios de Puebla para robustecer el sistema, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Luego de realizar la supervisión de la construcción del nuevo Complejo de Seguridad Pública en Tlatlauquitepec, inmueble que lleva 37 por ciento de avance, el mandatario estatal reveló que su administración instalará más cámaras en carreteras y sitios públicos al interior de la entidad.
Céspedes Peregrina consideró que la cimentación de dicho espacio corresponde al llamado que realizó el año pasado a los alcaldes de los 217 municipios poblanos, de priorizar recursos para la seguridad pública de sus demarcaciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, detalló que la dependencia a su cargo cuenta con 2 mil 700 cámaras de vigilancia distribuidas en puntos estratégicos de Puebla. Al respecto, Céspedes Peregrina informó que se comprarán 300 dispositivos más en los próximos meses.
Según el mandatario estatal, la expectativa es que al final de 2024 la SSP, a través de sus centros de comando y vigilancia regionales, conocidos comúnmente como C2 o C5, dependiendo de sus capacidades técnicas y operativas, tenga hasta 7 mil cámaras que funcionen como espejos en todos los municipios de la entidad.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que el procedimiento para declarar el perímetro de la Presa Soledad, en Tlatlauquitepec, como área de conservación permanente ante la jurisdicción estatal lleva buen avance.
La funcionaria destacó que el sitio será designado como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), instrumento jurídico que facilita la conservación de territorios estatales. Agregó que la disposición se está realizando junto con autoridades municipales.
Respecto a otro asunto, Manrique Guevara reveló que en Tlatlauquitepec se plantarán 50 mil individuos arbóreos nativos de la Sierra Nororiental, principalmente pinos, esto como parte del programa de reforestación que arrancó en 2023 el gobierno estatal. Expuso que en toda la región serrana se estima la colocación de 650 mil plantas, con una inversión de 5.5 millones de pesos.
Por otra parte, el gobernador de Puebla realizó la entrega del nuevo Complejo Cultural Agustín Lara, sitio en el que se potenciarán las habilidades artísticas y culturales de la población, como la enseñanza de náhuatl, danza, música y otras actividades propias de la región. Lo anterior, con una inversión conjunta, entre gobiernos estatal y municipal, de 2.5 millones de pesos.
Este inmueble, que será administrado por el ayuntamiento de Tlatlauquitepec, se fundó en honor al famoso compositor Agustín Lara, quien tuvo un importante lazo familiar con este municipio poblano.
Finalmente, vale la pena señalar que el mandatario Céspedes Peregrina invitó al exsecretario de Gobernación y exaspirante a la gubernatura por Morena, Julio Huerta Gómez, a participar como asistente distinguido en el evento público realizado en Tlatlauquitepec.