La Policía Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió 7 mil 199 reportes durante 2020, de los cuales el 64 por ciento fueron clasificados entre los 11 tipos de incidentes cibernéticos; de estos destacan el ciberbullying, ciberfraude, ciberextorsión, ciberamenaza y ciberacoso.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso de Puebla, el secretario Raciel López Salazar informó que de enero a diciembre del año pasado, la incidencia delictiva disminuyó 17 por ciento respecto del 2019, y aunque reconoció que el narcomenudeo aumentó 163 por ciento, dijo que las detenciones fueron a la alza.
ATLAS DELINCUENCIAL
Reveló que el Atlas Delincuencial tiene identificados más de 200 presuntos responsables, líderes delincuenciales de mayor peligrosidad y halcones.
Afirmó que desde hace seis meses no se registran robos a trenes y que el robo a transporte de carga disminuyó gracias a los operativos realizados en colaboración con la Guardia Nacional, Policía Federal, seguridad regional y policía estatal.
“Si bien es cierto que estos delitos son de competencia federal, también es cierto que son delitos que se cometen en el estado, como el robo a tren que se habilitó un monitoreo en tiempo real en el Arco de Seguridad de Huejotzingo”, dijo.
MESAS DE SEGURIDAD EN 50 MUNICIPIOS
Sobre los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en 2018 en 50 municipios de la entidad, el secretario informó que se han realizado mesas de seguridad, existe un subcomité de seguridad y se ha convocado a los ayuntamientos involucrados a cinco mesas regionales.
Se efectuaron 456 visitas domiciliarias, se emitieron 26 medidas de protección en coordinación con el Tribunal de Justicia del estado, 922 por violencia familiar, 86 por traslados, 20 por sustracción de menores, 21 por violación, 23 por intento de suicidio, 25 lesiones, 15 abusos sexuales y siete por feminicidios.
Durante la sesión ordinaria, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo –aliado del bloque Juntos Haremos Historia– afirmó que hace dos años ocurría un asalto por mes, y ahora con el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, disminuyó a uno al año, provocando risa en algunas legisladoras.