Bajo el amparo de organizaciones civiles se realizaron dos interrupciones del embarazo en el Hospital de la Mujer perteneciente a la Secretaría de Salud de Puebla, reveló la titular de dicha dependencia, Araceli Soria Córdoba. Aseguró que ningún médico se ha negado a ejercer estas prácticas desde el 4 de diciembre cuando la Secretaría de Gobernación anunció el acompañamiento a estos casos.
En entrevista con medios de comunicación al finalizar su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria expuso que son pocos los casos de aborto en la entidad, pero se atienden.
“Son pocos (...) se han realizado únicamente en el Hospital de la Mujer (...) aproximadamente llevamos como dos casos (abortos)”, dijo.
En tanto que, frente a los diputados locales, mencionó que hay tres organizaciones civiles que ganaron un amparo para ejecutar la interrupción del embarazo de forma voluntaria, se trata del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C.
Por tanto, cuando una mujer acude al Hospital de La Mujer, la clínica hospital de Tehuacán (ISSSTE), Teziutlán (ISSSTE), Huauchinango (ISSSTE), La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP con este amparo se realiza el aborto.
Asimismo, recordó que la frustración de la gestación también aplica cuando la madre corre riesgo, si el producto tiene malformaciones graves, por violación sexual y si fue espontáneo mal procesado.
“Las mujeres que requieren un aborto por voluntad propia, tienen que estar amparadas para que se pueda hacer ese proceso, hay tres asociaciones, las cuales buscan el amparo para las mujeres que desean realizarse un aborto”, señaló.
Pide confiar en el IMSS Bienestar
Durante su comparecencia, la secretaria destacó la adhesión de los servicios de salud al programa federal IMSS Bienestar, con lo que se busca reforzar la atención para las personas que no cuentan con seguridad social y pidió a los legisladores dar un voto de confianza a la implementación de este modelo de salud.
Reconoció que las mejoras se verán a largo plazo, debido a que aún se continúa con el proceso de basificación del personal médico, con lo que habrá más y mejores especialistas, además de beneficiar a las unidades de atención de primero, segundo y tercer nivel.
Asimismo, añadió que ante la llegada de este programa persistirá la Secretaría de Salud como órgano rector, ya que no será absorbida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se redujeron las muertes maternas
En otro tema, Soria Córdoba informó que durante el 2023 se realizaron 2 millones de consultas en los 217 municipios del estado, de estas, 33 mil fueron para atender a mujeres embarazadas, con lo que se les dio un acompañamiento adecuado. Se registraron 33 mil partos y 14 mil cesáreas.
Con lo anterior, el estado logró reducir un 24 por ciento las muertes maternas respecto al año anterior (2022), sin embargo, no dio a conocer la cifra exacta de estos fallecimientos.
A la par, dijo que también hubo una reducción de 15 por ciento en cuanto a los embarazos en adolescentes y se atendieron a 2 mil 700 víctimas de violación sexual, pero no ahondó en dicha información.
Otro de los puntos que destacó fue que desde hace 23 años el estado se encuentra libre de rabia, para ello se persiste en las acciones preventivas, por ello es que se aplicaron más de un millón de dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos y se practicaron casi 74 mil esterilizaciones
Finalmente, la funcionaria estatal apuntó que durante el año pasado se hicieron 10 jornadas intensivas de vacunación contra la Covid-19, pese a que el 4 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la pandemia. Explicó que se inoculó a más de 15 mil menores con la marca Pfizer y 384 mil adultos con el biológico cubano Abdala.