En Puebla se han registrado 7 agresiones con ácido a mujeres de 2001 a la fecha

El diputado Néstor Camarillo subrayó su compromiso para castigar con cárcel a quienes agredan a las mujeres con alguna sustancia corrosiva

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · martes 11 de octubre de 2022

Hoy se llevó a cabo un foro en el que se trató el tema de los ataques con ácido a mujeres, en las instalaciones del Congreso. Foto: Congreso

La Fundación Carmen Sánchez Sánchez, que se encarga de apoyar a las mujeres víctimas de ataques con ácido, tiene contabilizado que en Puebla se han registrado siete agresiones de este tipo desde el 2001 hasta la fecha.

En entrevista posterior al foro que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso de Puebla, Ximena Reyes, vicepresidenta de la fundación, reconoció que la cifra únicamente es un aproximado porque a veces las víctimas deciden no denunciar por miedo a las represalias.

El diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina. Foto: Twitter | @NestorCamarillo


Recordó que el daño que se les ocasiona a las mujeres que sufren un ataque con ácido es a nivel físico y psicológico, porque al sufrir afectaciones en sus cuerpos tienen secuelas a nivel mental.

Carmen Sánchez Sánchez, presidenta de la fundación que lleva su nombre, comentó durante el foro que es importante actuar en tema de prevención, creación de protocolos para actuar y robustecer las iniciativas para dictaminar penas más severas.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, subrayó que tiene un amplio compromiso para castigar con cárcel a las personas que agredan a las mujeres con alguna sustancia corrosiva y consideró que el debate legislativo en el tema es uno de los pendientes que tiene la actual legislatura.

El Sol de Puebla documentó que tras el ataque con ácido que sufrió una mujer afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo pasado, el Congreso de Puebla ha recibido tres propuestas para sancionar con cárcel dichos actos, de las cuales ninguna ha sido analizada en comisiones. La iniciativa más reciente sobre el tema fue ingresada el 30 de septiembre por la diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz.

La legisladora presentó su propuesta con la que busca agregar el artículo 325 sexies al Código Penal del Estado que especifica a quien deje una huella material en el cuerpo de una mujer provocado con un químico o sustancia corrosiva se le impondrán de 20 a 30 años de prisión y una multa de 200 a 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que representa de 19 mil 244 pesos a 48 mil 110 pesos.