En los últimos 11 meses del año pasado, en el estado de Puebla se registraron 35.5 llamadas de emergencia por violencia de género al día a la línea del 911, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe de llamadas de emergencia indica que en el territorio estatal, de enero a noviembre del 2023, se contabilizaron 11 mil 866 llamadas de auxilio en materia de violencia familiar, de pareja, violación, hostigamiento y abuso sexual.
- Leer más Poblana denuncia violencia psicológica: expareja decía 'que no me pegaba porque iría a la cárcel'
Esta cifra mantuvo a Puebla como la sexta entidad a nivel nacional con mayor registro de casos de violencia de género.
Sin embargo, en la incidencia por cada 100 mil mujeres la entidad ocupó la séptima posición, con una tasa de 337.8, por debajo del promedio nacional de 462.
Hay que mencionar que en el desglose de información sobre los reportes telefónicos recibidos para solicitar ayuda no está desagregado por género, es decir, la cifra muestra casos en contra de hombres y mujeres.
Agresión familiar se mantiene como la más denunciada
La violencia familiar permaneció como la agresión con mayor número de denuncias, pues en los primeros 11 meses del año inmediato anterior se registraron 14 mil 711 llamadas. A nivel nacional, Ciudad de México lideró la lista con 59 mil 606 peticiones para atender este delito, seguido de Guanajuato con 58 mil 929 y Sonora con 44 mil 787.
- Seguir leyendo BUAP invita a la comunidad estudiantil a crear carteles en contra de la violencia de género
La violencia de pareja fue la segunda más reportada en territorio poblano, con un registro de 5 mil 217 casos. Baja California encabezó la lista con 39 mil 438 llamadas, Jalisco con 27 mil 212 y Quintana Roo 20 mil 990 reportes.
En tanto que por acoso u hostigamiento se recibieron 275 solicitudes, por abuso sexual 108 casos y por violación 71 llamadas al 911 en la entidad poblana.
Finalmente, se debe precisar que el registro a los números de emergencia no es una denuncia ante la autoridad, ya que únicamente se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que realiza la llamada.