En el primer semestre de este 2023 la Secretaría de Puebla estatal reportó 151 atenciones por abuso sexual de mujeres y hombres, las integrantes del sexo femenino fueron las de mayor incidencia. Tenían entre 3 y 75 años de edad cuando fueron agredidas.
De acuerdo con la solicitud de información pública con folio 211200723000712, los ingresos se registraron en hospitales integrales, Centros de Salud con Servicios Ampliados, nosocomios generales y especializados ubicados en 24 municipios de la entidad, tales como Chignahuapan, Cuacnopalan, Tepeaca, Puebla, Palmar de Bravo, Ciudad Serdán, Acatzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Acatlán, Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Huejotzingo, Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán, Huauchinango, Libres, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacapoaxtla.
Fue el mes de abril donde hubo más casos de abuso sexual (40), seguido de julio (27), junio (25), marzo (21), mayo (19), febrero (13) y enero (6).
Del total de pacientes atendidos, 139 fueron mujeres de entre 3 y 75 años de edad, mientras que el restante fueron hombres de entre 6 meses y 31 años de edad. No obstante, no se especifica la lesión que tuvieron.
La información proporcionada indica que en cada uno de los casos se dio aviso al Ministerio Público, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana “NOM-046-SSA2-2005-Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.
Asimismo, se detalla que los servicios de Salud del estado de Puebla cuentan con atención especializada para la violencia sexual. Existen unidades orientadas a la atención médico-quirúrgica de lesiones leves y graves, tratamiento de la violencia sexual y atención psicológica especializada.