En Puebla se registraron cuatro incidentes de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTTIQ+

A nivel país se registraron 132 reportes de violencia hacia personas con identidades y orientaciones sexuales diferentes

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · domingo 13 de octubre de 2024

Foto: José Luis Bravo Onofre

En Puebla se registraron cuatro incidentes de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTTIQ+ en lo que va del año, siendo personas desconocidas los principales agresores, de acuerdo con plataforma digital ‘Visible’ que promueve que las personas reporten agresiones de manera anónima.

Según datos de la plataforma digital antes mencionada, a nivel país se registraron 132 reportes de violencia hacia personas con identidades y orientaciones sexuales diferentes, de los cuales, cuatro ocurrieron en territorio estatal, ocupando el sexto lugar de la lista.

Yosef, una joven fotógrafa de 21 años que se considera perfeccionista, puntual y que en ocasiones se guarda mucho las cosas. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

El reporte detalló que la mayoría de los agresores fueron personas desconocidas, le siguieron compañeros y patrones de trabajo; además las agresiones verbales fueron las que más se denunciaron, seguido de agresiones físicas u otro tipo, sin especificar. Tanto el espacio público como el privado fueron los lugares de incidencia.

Además, la incidencia de víctimas se dio en personas de 18 a 25 años, siguieron agresiones a personas de entre 31 a 35 años, así como de 36 a 40 años y de 51 a 60 años. La identidad de género de la víctima se distribuyó entre mujer cisgénero, mujer transgénero, así como hombres cisgénero y hombre transgénero.

La orientación sexual de la víctima fue en su mayoría heterosexual, lesbiana y bisexual; la frecuencia de reportes recibidos fue dos en enero, uno en marzo y otro en junio.

Kevin Williams, activista. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Desde que empezó el registro, la incidencia se comparta de la siguiente manera, en 2018 fueron nueve, en 2019 cayó a siete, en 2020 subió a 14, en 2021 la cifra fue de 19, en 2022 fueron 51 y 2023 cerró con 25 casos de agresiones a personas de la diversidad en la entidad poblana.

Cabe señalar que en México no existe una plataforma pública oficial en donde se expongan estos datos, por lo que esta herramienta digital ayuda a víctimas o testigos de discriminación o violencia a reportar cualquier tipo de incidencia de manera anónima y con ello, ayudar a las estadísticas de la comunidad LGBT.

TEMAS