En Puebla serán respetados los deseos de López Obrador: Miguel Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se pronunció a favor de la consulta popular para saber si la ciudadanía quiere al Ejército en las calles

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se pronunció a favor de la consulta popular para saber si la ciudadanía quiere al Ejército en las calles. Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

En Puebla será respaldada la consulta popular que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende realizar en enero próximo para evaluar si la ciudadanía aprueba o no que el Ejército Mexicano siga realizando tareas de seguridad pública hasta el 2028, defendió este miércoles el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

Tras asumir que se trata de un compromiso que los mandatarios emanados de Morena respaldaron con unidad, el titular del Ejecutivo local señaló que en la entidad serán respetados los deseos de López Obrador, pues refirió que el cuestionar a la población sobre temas de seguridad pública es meramente un ejercicio para conocer lo que se piensa al respecto y no precisamente para tomar una decisión gubernamental con base en ello.

“Nos piden a nosotros, los gobernadores que somos de Morena, que apoyemos, y de parte del gobierno del estado vamos a apoyar, a llevar, a consultar a la gente sin ningún efecto vinculatorio, solamente es conocer la opinión de la gente. Es una especie de encuesta, todos los políticos hacen encuestas para muchas razones”, consignó en rueda de prensa.

Al respecto, criticó que existan personas como el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Cámara baja, Santiago Creel Miranda, que se opongan a la medida planteada por el presidente, pues enfatizó en que sólo será un ejercicio consultivo con la ciudadanía.

“Que no se confundan, por parte de Santiago Creel y todos los que ya salieron y los que van a salir diciendo que, ni un ápice para atrás, porque ellos no van a consentir… No, claro que no, no se trata de que alguien consienta”, opinó.

Por lo tanto, otorgó el espaldarazo a la consulta y aseguró que el proceso continuará, aun cuando haya quienes la refuten: “Se va a llevar a cabo, y van a ver que vamos a encontrar la opinión de las personas sobre este tema, que se dice que son temas tabús, que no deben de tratarse. No, la gente tiene derecho a opinar sobre cualquier asunto, de manera formal o de manera informal”.

Votación fue aplazada

Cabe recordar que, tal como informó El Sol de México, fue el pasado 23 de septiembre cuando el titular del Ejecutivo federal dio a conocer, a través de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que la ciudadanía podría participar en la discusión sobre la medida que propuso ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de alargar el periodo en que las Fuerzas Armadas permanezcan ejerciendo funciones de protección ciudadana.

Esto ocurrió luego de que, un día anterior, pese a estar lista para su aprobación en el pleno legislativo, la iniciativa planteada por el mandatario federal fue retornada a Comisiones y será evaluada nuevamente por los diputados.

Renovación presidencia CCE Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Las preguntas previstas, según se informó, son: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? y ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?.

Finalmente, es importante señalar que este mecanismo de participación podría ser llevado a cabo por la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia que encabeza Adán Augusto López Hernández, y no mediante el órgano encargado de realizar y legitimar las elecciones populares, el Instituto Nacional Electoral.

Esto se debe a que, ante el apuro por realizar el proceso, la ley no permite que se programe una consulta vinculatoria, razón por la cual, el presidente de México sugirió hacerlo por esta otra vía.

TEMAS