En el estado de Puebla se roban al día de dos a tres camiones y se tienen reportes no solo en el corredor Mexico-Puebla, sino en carreteras estatales del sur y el norte de la entidad, informó Ángel Navarro Estrada, consejero nacional de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Explicó que a través de chats los transportistas tienen reportes de robo de unidades de carga y las ubicaciones donde más se registra este ilícito.
Confirmó que el corredor Mexico-Puebla-Veracruz es donde diariamente se registran robos de unidades pero, dijo, se ha incrementado esta práctica en más carreteras del estado.
En entrevista, Navarro Estrada afirmó que las zonas donde se registran más atracos además de la México-Puebla son Esperanza, Tepeyahualco, “el túnel” de la carretera Puebla- Virreyes y Teziutlán.
En la zona sur del estado han identificado la carretera Atlixco-Izucar de Matamoros y la autopista siglo 21, mientras que hacia el norte la zona de Zacatlán y Huauchinango.
Ángel Navarro explicó que tienen identificadas diferentes modalidades de robo ya que pueden robarse el camión con todo y carga o solo la mercancía que transporta la unidad.
Dijo que en últimas fechas han tenido reportes del robo de unidades sin carga y que los choferes son prácticamente secuestrados ya que los delincuentes pide entre 30 y 40 mil pesos para liberarlos junto con el camión.
Por lo que se refiere a la recuperación de unidades, el consejero nacional de la AMOTAC dijo que han detectado que los dueños de los camiones son revictimizados por las autoridades ya que les cobran entre 80 mil y 150 mil pesos por los arrastres y sacar las unidades de los corralones.
Navarro Estrada afirmó que muchos robos no se denuncian porque los transportistas recuperan las unidades por sus propios medios por lo que es difícil establecer cifras reales sobre el problema.
Dijo que además de solicitar a las autoridades estales y federales más vigilancia en las carreteras de riesgo, han pedido que se modifiquen los reglamentos para que los camiones robados sean excusados del pago de arrastre y corralón.
Ángel Navarro dijo que existe un antecedente de esta modalidad en el Estado de México y que representa una manera a apoyar a los transportistas que han sido víctimas del robo de unidades.