Los efectos del coronavirus a nivel mundial no sólo serán sanitarios y económicos sino también políticos y Puebla no es la excepción, coincidieron especialistas de universidades públicas y privadas, quienes ven a Morena y al PAN como los dos principales protagonistas de la elección de 2021.
Para el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, la próxima elección se puede convertir en un proceso “necrófilo”, en donde cada muerte a causa de este virus será usado en contra de Morena por ser el partido en el poder.
“La pandemia se ha vuelto centro del debate, centro de la disputa y yo me temo que vamos a tener un proceso electoral realmente horrible porque va a ser un proceso electoral totalmente necrófilo, la discusión va a estar en torno a los muertos...por cada muerto que inevitablemente haya va a haber cientos de miles de tuits que van a lanzarse en contra de los gobiernos a nivel local o a nivel federal”.
En ese mismo sentido se pronunció Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, quien agregó a los estragos de la pandemia las condiciones de seguridad pública y crecimiento económico que existan al momento que la gente se presente a las urnas.
“Puebla llega a los primeros lugares de la pandemia y me parece que la elección va a ir de la mano con estos temas que van a ser importantes. Uno va a ser el tema de cómo se esté manejando el tema de la pandemia, otro tiene que ver con la percepción qué hay de la seguridad, indiscutiblemente el tema del desempleo, cómo se va a dar el regreso a las actividades en el estado”, señaló.
Para el Doctor en Sociología y catedrático de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao, será en un año cuando se tenga un panorama más claro de los efectos del Covid-19 y de los daños que causó a la economía, factores determinantes para que los ciudadanos tomen una decisión.
“En un año más, si la pandemia fue bien manejada por el gobierno federal o no lo vamos a ver y la vida económica del país no se va a reactivar tan rápidamente, por lo tanto el primer escenario es el impacto de estas dos crisis”.
PLEITO ENTRE CLAUDIA Y BARBOSA AFECTA A MORENA
Los tres especialistas coinciden que las diferencias entre el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tendrá un efecto negativo para Morena en la próxima elección.
Y es que el son varios los mensajes que ambos gobernantes han enviado con estos desencuentros, que van desde una división al interior del partido que gobierna, hasta una imagen autoritaria por parte del Ejecutivo del estado y de ineficiencia por parte de la alcaldesa.
“Es un error que hayan optado el municipio y el Gobierno del Estado confrontarse porque eso ha magnificado los defectos que pueda haber en uno y en otro, uno se ve muy autoritario, la presidenta municipal se ve ineficiente, se muestra ineptitud”, opinó Calderón Chelius.
Pero este no es el único frente que tiene abierto el gobernador de Puebla, pues el tratamiento de la pandemia y diversas políticas públicas implementadas desde que asumió el cargo lo ha llevado a confrontarse también con empresarios y rectores de universidades.
“Tenemos un gobernador muy militante en sus políticas, en sus posturas, eso le ha provocado fricciones con las universidades y ha provocado fricciones con el sector salud a nivel federal, con el mismo López Gatell hubo fricciones, ha hecho mensajes duros contra el gobierno federal, lo mismo con la presidenta municipal Claudia Rivera”, recordó Ochoa Bilbao.
Para la especialista de la UPAEP, estas diferencias y desencuentros del mandatario ya logró unir a personajes que en otros tiempos caminaban por caminos separados, como ocurrió con el rector de la BUAP y los rectores de las universidades privadas para protestar en contra de la recién aprobada Ley de Educación para el Estado de Puebla.
“Esta rispidez en las relaciones sí afecta y ve cuántos frentes se han abierto, por un lado el sector empresarial, por otro lado en qué momento hubieras podido ver personajes disímbolos como el rector de la BUAP y rectores de universidades privadas compartiendo una causa y hoy el caso la Ley de Educación ha permitido que cierren espacios”.
OPOSICIÓN DEBILITADA
Para los especialistas, la posibilidad de una alternancia en los municipios, el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados depende más del daño que se cause Morena a sí mismo, que lo que haga la oposición para venderse como una mejor opción electoral.
“La oposición ¿dónde está? Los nombres de los candidatos que suenan en los distintos partidos son los mismos candidatos, son los candidatos que ya perdieron, son los candidatos que no lograron convencer al electorado...ni el PRI ni el PAN han logrado revitalizarse, dependen total y exclusivamente del daño que se auto infringe Morena”, manifestó el politólogo de la Ibero.
Por ello consideró fundamental que el PAN busque una alianza con el mayor número de partidos posibles, pues cada partido que decida competir solo le estaría quitando más votos a la oposición que los que le pueda robar a Morena.
En ese sentido, señaló qué hay que seguir de cerca a Movimiento Ciudadano, que en procesos electorales pasados se sumó al PAN, pero en esta ocasión podría arriesgarse a competir solo para fortalecer su presencia.
“Particularmente Movimiento Ciudadano me parece que puede tener interés en ir solo porque lo que está buscando Movimiento Ciudadano es constituir una alternativa que en algún momento dado pueda desplazar al PRI o al PAN”.
Pero antes de pensar en la construcción de una alianza externa, Claudia Ramón señaló que es necesario que Acción Nacional cierre filas entre los distintos grupos que lo integran y que hoy se encuentran diluidos.
“La oposición se encuentra desarticulada, el PAN tiene el reto de reconstituirse en primera instancia, creo que los resultados que obtuvo en la elección extraordinaria le permite tener un buen capital”.
Finalmente, las posibilidades de reagrupación por parte de la oposición también depende de que emerja un liderazgo nacional que los conduzca y que en este momento no existe, consideró el académico de la BUAP.
“Yo no visualizo actor político en el PRI o en el PAN que empiece a posicionarse de manera sistemática, podemos hablar de una, dos o tres personas, pero yo no visualizo a nadie”.