Miguel Barbosa refrenda su lealtad a AMLO y la 4T

El gobernador señaló que en Puebla reina el pensamiento progresista y liberal

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de mayo de 2022

El mandatario declaró que la entidad es leal al movimiento y gobierno de López Obrador. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“Estamos convencidos de su lucha, es usted uno de los mejores hijos de México. (…). En Puebla no le vamos a fallar”, fue el mensaje que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dirigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Puebla.

Fue previo al inicio del desfile cívico-militar alusivo al 160 aniversario de la Batalla de Puebla, cuando el mandatario declaró que la entidad es leal al movimiento y gobierno de López Obrador: “Estamos listos para seguir impulsando esta Cuarta Transformación (…). En Puebla somos leales, en Puebla el espíritu patriótico nos une, nos invade”.

El mandatario opinó que este momento histórico es diferente a las tres transformaciones nacionales que antecedieron, pues en la actualidad, dijo, los gobiernos emanados de Morena son los que defienden los intereses ciudadanos: “[En] las tres anteriores transformaciones, hubo acomodos para que no siempre el pueblo fuera [el] beneficiario de esos momentos históricos”.

Representación de la batalla del 5 de Mayo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Tras asegurar que en la entidad se cumple con los mandatos ideológicos del presidente, el gobernador señaló que en Puebla reina el pensamiento progresista y liberal.

Comparó su postura con la del general Ignacio Zaragoza, a quien aseguró, los opositores intentaron desprestigiar: “Ignacio Zaragoza, de quien también existe un debate sobre su participación, sus detractores, en todo tiempo, hasta en momentos de crisis y riesgo nacional existen detractores, que son los traicioneros”.

Reiteró su regocijo ante la presencia de López Obrador en la entidad: “Presidente, es un hecho Importantísimo para los poblanos que esté usted presente, nos enaltece. Nos sentimos animados”.

Por su parte, el presidente de México ocupó su participación en la tribuna para recordar la importancia de la Batalla de Puebla en la historia nacional, esto sin responder directamente a lo dicho previamente por Barbosa Huerta.

Juárez, el mejor presidente de México, era perseverante. Siempre mantuvo una inquebrantable fe en la causa que defendía. Fue honesto, austero, sobrio, demostró con hechos ser un hombre de principios y sobre todo, un patriota. Que viva Juárez, que viva Ignacio Zaragoza, que viva Puebla”, aseveró López Obrador.

En la Batalla de Puebla participaron hombres de la mixteca poblana. Foto: El Sol de Toluca

Lo anterior ocurrió frente a una amplia comitiva de funcionarios del gabinete presidencial, así como del resto de los poderes de la Unión. De la administración federal, acudieron: el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la secretaria de Cultura, Alejandra Fragoso, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y la encargada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Por su parte, del Poder Legislativo asistieron: la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco; mientras que del Poder Judicial, fue invitado el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

EDUARDO RIVERA ACUDE AL DESFILE

Por último, de forma casi desapercibida, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y su esposa, la directora del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Liliana Ortiz, fueron convocados como invitados especiales a la representación cívica-militar.

La logística de Presidencia de la República les asignó un par de lugares al final de la primera fila, justo a lado del diputado morenista, Mier Velazco.

Una vez concluido el evento, AMLO partió en camino hacia su próximo destino: la ciudad de Guatemala. Lo hizo acompañado de su equipo de seguridad con al menos siete camionetas de lujo, cinco automóviles modificados y personal de la Guardia Nacional. En estos momentos, el mandatario federal se encuentra en ese país centroamericano en aras de realizar su gira por esa región global.

La Batalla de Puebla es quizá el momento histórico más relevante del suelo poblano. Foto: Wikimedia Commons

No toda la vida del general Ignacio Zaragoza estuvo llena de victorias y triunfos, también hubieron muchas tragedias | Foto: Wikimedia Commons