Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más casos de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y un acumulado de 6 mil 838 pacientes vivos con la infección, dio a conocer Claudia Rivera Luna, responsable Estatal del Programa de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud.
Esto en conferencia de prensa conjunta con asociaciones civiles, quienes anunciaron que el 23 de noviembre se conmemorará el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH y se practicarán alrededor de 200 reactivos de los cuales, en promedio, entre dos y cinco pueden resultar positivos.
La especialista lamentó que hasta el 40 por ciento de las personas con el VIH podría desconocer que es portadora del virus e infectar a sus parejas sexuales, de ahí la importancia de que toda la población se realice las pruebas.
Explicó que en promedio, cada año, se realizan alrededor de 500 nuevas detecciones y siempre son las personas del género masculino las de mayor incidencia. Recordó que solo hay tres métodos de infección: vía sexual, por uso de jeringas o sangre contaminada y de madre a hijo al momento del nacimiento.
Onán Vázquez, integrante de la Asociación Civil No Dejarse es Incluirse dio a conocer que los principales problemas a los que se siguen enfrentado las personas con VIH son a la discriminación y la carencia o retraso en la entrega de medicamentos en las instituciones de salud.
Señaló que la discriminación laboral, ya sea que no admitan a las personas infectadas o que las despidan por tener el virus, es el principal problema al que se enfrentan quienes padecen VIH. Tan solo este año tienen alrededor de tres casos documentados de este tipo.
Asimismo, cuentan con unas cuatro por faltante de medicamento en diferentes instituciones médicas y aunque dijo que el problema de desabasto se ha solucionado, no descartan que en algún momento se repita.
En Puebla, el próximo viernes 23 de noviembre, se realizará una jornada de detección oportuna en el kiosco del Paseo Bravo, a partir de las 11:00 horas.
Leer más: