De enero a la fecha se atendió a 75 mil 974 personas en los servicios de urgencias de los servicios de salud pública en la entidad poblana, destacan más de mil abortos por morbilidad, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Según las cifras nacionales, en Puebla se registraron un total de mil 232 abortos, los cuales fueron causados por alguna enfermedad, discapacidad u otro factor en la salud de las madres. No obstante, no se detalla la edad de las integrantes del sexo femenino.
Asimismo, 13 mil 888 embarazadas acudieron a urgencias para la supervisión de su proceso de gestación y 8 mil 494 pidieron apoyo médico en urgencias por causas obstétricas directas, excepto aborto y parto único espontáneo.
Igualmente, durante el periodo antes mencionado también se atendieron 19 mil 714 infecciones respiratorias agudas, se descartó que los pacientes tuvieran neumonía o influenza.
Otros malestares que predominaron fueron los traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas, puesto que se recibió a 17 mil 454 personas, además de 2 mil 766 consultas por enfermedades del corazón.
Las infecciones intestinales, así como el síndrome del colon irritable y otros trastornos funcionales del intestino, sumaron 7 mil 995 pacientes. Al igual, el personal de salud de esta área de urgencias dio asistencia a 2 mil 791 casos de diabetes mellitus y a mil 640 pacientes por colelitiasis y colecistitis.
Cabe mencionar que a nivel nacional, la Secretaría de Salud ubicó al estado de Puebla en quinto lugar por el número de atenciones que se brindaron en lo que va del año. El Estado de México encabeza la lista, seguido de Guanajuato, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla.