El próximo lunes 29 de marzo el Gobierno de Puebla dará a conocer el nuevo decreto en torno a la pandemia, el cual abordará recomendaciones para las vacaciones de Semana Santa, así lo informó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para mencionar que “tropicalizarán” los 10 mandamientos que emitió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa virtual, Miguel Barbosa confirmó que este lunes darán a conocer los nuevos lineamientos ante la contingencia y que además compartirán las recomendaciones para las vacaciones, aunque el principal llamado, sigue siendo que los ciudadanos se queden en sus hogares.
“El día lunes vamos a dar a conocer nosotros como gobierno el nuevo decreto sobre un nuevo plazo para poder mantener las medidas de prevención y para poder mantener la apertura paulatina de las actividades económicas, sociales, culturales, así como religiosas y sí, vamos a hablar de las vacaciones también”, compartió.
Insistió en que los poblanos deben de quedarse en sus casas durante este periodo, ya que si salen es muy difícil cumplir con la sana distancia o cumplir con los consejos de salud. En se punto, confirmó que harán caso al decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa que emitió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
“Los besos siempre se dan sin cubrebocas, ya con eso se explica todo ¿verdad? (…) y si vamos a hacer caso a Hugo López-Gatell, claro que sí y vamos nosotros a tropicalizar el decálogo para presentarlo de manera poblana, siempre hacemos una fusión de todo, pero tenemos todos los elementos y ese decreto ya está terminado”, agregó.
Para finalizar, adelantó que este 29 de marzo también darán a conocer el decreto de medidas sanitarias para que los eventos de campañas políticas se lleven a cabo con seguridad ante la pandemia.
De acuerdo con El Sol de México el decálogo de López Gatell es el siguiente:
- Disfrute el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.
- Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.
- Asistir a lugares poco concurridos.
- Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.
- Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.
- Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.
- Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.
- Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.
- Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
- Si es posible, quedarse en casa.