Las unidades de Oncología y Cardiología que se construyen en inmediaciones del Hospital del Niño Poblano serán culminadas en diciembre, pues ambas llevan el 75 y 80 por ciento de avance, respectivamente, informó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba.
De acuerdo con la secretaria se prevé que los trabajos estén terminados antes de finalizar este 2023, esto luego de que las obras tuvieron varios meses de retraso, debido a que según las autoridades estatales los proyectos tuvieron ajustes por falta de permisos federales.
Las unidades de Cardiología y Oncología fueron licitadas todavía en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y se dijo que la edificación iniciaría el 1 de diciembre de 2022, no obstante, fue hasta el 30 de enero del año siguiente cuando se colocó la primera piedra.
En el evento protocolario para dar inicio a las obras en favor de los menores de edad, el entonces secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que se beneficiaría a un total de 700 pacientes.
Asimismo, dijo que con estos proyectos el estado de Puebla sería el pionero en cuanto a la atención de cardiología, ya que se podrán ofrecer más de 2 mil 500 consultas anuales, 340 cirugías cardiovasculares, 360 procedimientos de hemodinamia, entre otros servicios.
Las obras tuvieron una inversión de 946 millones 939 mil 962 pesos del gobierno estatal. La unidad de Oncología tendrá 54 camas, cinco consultorios, así como residencias médicas, clínica de catéteres y quimioterapia, entre otras áreas.
En tanto que, la unidad de Cardiología contará con 32 camas, imagenología, rayos X, cubículos de toma de muestras, tomógrafo, comedor y una sala híbrida de hemodinamia.
A su vez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que también hay avances en el Hospital de San Alejandro, refirió que se esperaba la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Abierto para informar de esto, no obstante, debido a los estragos del huracán "Otis" en Acapulco se retrasó su visita.
Destacó que ya se pasó lo más difícil de esta obra, pues ya se levantó un primer bloque de edificios y será en próximas fechas cuando se den a conocer los detalles.