En Puebla, vacunarán a menor de 11 años de edad tras ganar amparo

La Secretaría de Salud de Puebla deben cumplir con esta orden judicial en un plazo de 48 horas

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de marzo de 2022

La única vacuna que se encuentra regulada para administrar a niños y adolescentes es la de Pfizer. Foto: Pixabay

Atlixco.- Un abogado originario del municipio de Atlixco logró ganar un juicio de amparo para que su hijo menor de 11 año de edad pueda recibir la vacuna contra el Covid-19, toda vez que aún no llega el esquema de vacunación a ese rango de edad en todo el país.

Fue el atlixquense Eugenio Horacio López Gargallo, quien en representación de su hijo menor con las iniciales M.L.G.C., y con el registro de amparo 283/2022, logró ganar su amparo para que se incluya en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), a su menor hijo que se encuentra dentro del rango de personas de entre cinco a once años de edad.

Puebla es el cuarto estado en el país que presenta la tasa más alta de defunciones. Foto: Cuartoscuro

En sus argumentos, López Gargallo indicó que las autoridades sanitarias del país se han negado a aplicar las vacunas a los menores de ese grupo de edad, señalando que no les resulta necesario, sin embargo, argumentó que el incremento del virus a ese sector de la población han registrado numerosos casos de deceso.

El estudio realizado por uno de los laboratorios productores de la vacuna para prevenir la COVID-19 ha demostrado que se trata de una medida segura y eficaz para los menores de edad del grupo de cinco a doce años en una dosificación diferenciada de la prevista para el resto de la población”, señaló en el juicio de amparo.

Por lo antes dicho, se cumplió con el requisito establecido en el artículo 126 de la Ley de Amparo, en consecuencia, se concedió los actos necesarios para aplicarle al menor de edad, la vacuna Pfizer- BioNTech o la que resulte idónea acorde a su edad y condición física.

Covid-19: Se registra baja de contagios en Puebla. Foto: Cuartoscuro

En tanto se ordenó a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, 48 horas siguientes para que designe un lugar que cuente con todas la medidas sanitarias necesarias, así como el médico quien le aplique la dosis correspondientes al menor.

Asimismo, se requiere a la autoridad responsable Secretario de Salud del Estado de Puebla para que, una vez que sea aplicada la vacuna al menor, exhiba de inmediato ante el juzgado, duplicado o copia autorizada de la constancia de vacunación correspondiente” señaló el documento.