El pleno del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Constitución del Estado para que los violentadores, deudores alimentarios y agresores sexuales no sean candidatos a un cargo público en las siguientes elecciones, un tema conocido como la “Ley 3 de 3”.
En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores avalaron por unanimidad de votos las modificaciones en materia de suspensión de los derechos de los ciudadanos.
Sin embargo, al tratarse de reformas a la Constitución local, es necesario que 109 Cabildos del estado avalen las modificaciones para declarar la constitucionalidad y posteriormente el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.
Según lo aprobado, no se podrá ser candidato por “tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”.
Esta iniciativa se aplicará en las elecciones de 2024
Las diputadas Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González y Yolanda Gámez Mendoza, quienes forman parte del grupo Obradorista, señalaron que el pleno del parlamento nuevamente hizo historia porque los violentadores estarán impedidos de ocupar un cargo público, lo que representa un avance en la lucha para proteger a las mujeres.
En voz de Cervantes González, las reformas son producto del trabajo de las colectivas y las diputadas federales que impulsaron el tema desde hace meses y entrará en vigor para las elecciones que tendrán lugar el siguiente año.
Desde su perspectiva, el respaldo legislativo dará mayor confianza a las mujeres para denunciar a sus agresores porque contarán con la confianza de que no podrán ser candidatos en los procesos electorales.
“Con esto se da cumplimiento al saldar una de las grandes historias que se tienen con las mujeres, una lucha feminista (…) en Puebla hoy decimos este logro es de todas, ningún violentador en el poder”, dijo.
Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, solicitó una proposición reformatoria con el fin de adecuar unos temas de forma, aunque, no alteran el contenido del proyecto.
En la misma sesión se aprobó disminuir de 30 años a 25 años de edad necesaria para ser secretario de despacho, así como de establecer que para ser diputado propietario o suplente se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección.