El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para tipificar como delito el negarse a integrar o proporcionar la información pericial resultado del examen a personas, relacionada con alcoholemia o drogas prohibidas, en su caso, a la carpeta de investigación.
La iniciativa presentada por el gobernador Miguel Barbosa reforma la fracción IX del artículo 421 y el 424 del Código Penal del Estado con el fin de sancionar estas prácticas.
Según el documento aprobado con 29 votos a favor, la inspección es un acto de investigación sobre el estado que guardan lugares, objetos, instrumentos o productos del delito y que al practicarse una revisión podrá entrevistarse a las personas que se encuentren en el sitio, que puedan proporcionar algún dato útil para el esclarecimiento de los hechos.
“La autoridad al iniciar la investigación requiere de elementos necesarios que determinen el daño causado por el delito y la cuantificación del mismo para su reparación; los informes o documentación a otras autoridades y a particulares, así como solicitar la práctica de peritajes y diligencias para la obtención de otros medios de prueba”, señala.
La iniciativa de Barbosa menciona que durante la investigación es importante contar con peritajes de los hechos o conductas constitutivas de delitos de personas que se encuentren en estado de embriaguez o por el posible consumo de sustancias prohibidas, ya que de ello la autoridad se orientará para esclarecer el ilícito y determinar la acción penal.
Es importante mencionar que la fracción IX del artículo 421 se derogó por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de diciembre de 2017.
VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA CLAUDIA RIVERA VIVANCO
Algunos diputados como Mónica Rodríguez Della Vecchia y Héctor Alonso Granados consideraron que la iniciativa del gobernador solo es una acción de la disputa que el gobierno estatal tiene con el ayuntamiento de Puebla que preside Claudia Rivera Vivanco.
“No es ético utilizar al Congreso ni modificar la ley, ni crear delitos que solo sirven para perseguir al adversario. Es indebido crear delitos para quedarse con un negocio sucio y corrupto”, dijo la diputada del PAN en relación a los exámenes de alcoholemia.
“Vemos esta intentona de violencia de género contra Claudia Rivera. Un grupo de personas obedece ciegamente lo que les envían desde Casa Aguayo, hay que atacar al ayuntamiento, es muy triste. Hay violencia de género oculto en estas acciones”, dijo a su vez Alonso.