En puerta, construcción del tercer Centro de Bienestar Animal en la capital

Este inmueble estará ubicado frente al Parque Amalucan

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · domingo 1 de octubre de 2023

Myriam Arabian Couttolenc, Secretaria de Medio Ambiente. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Con una inversión de ocho millones de pesos, antes de que finalice el año se comenzará a construir la primera etapa de un tercer Centro de Bienestar Animal en la capital poblana, que tendrá como finalidad servir como refugio para todas las mascotas que son rescatadas de condiciones de maltrato, informó la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.

En entrevista, precisó que los primeros dos millones de pesos se comenzarán a ejercer este año en el inmueble, que estará ubicado frente al Parque Amalucan; mientras que el resto de la inversión se inyectará durante el 2024 para habilitar la totalidad de las instalaciones, que también servirán para promover la adopción de perros y gatos.

“Va a estar especialmente para eso, va a estar abierto al público y ahí puede ir diario quien quiera a visitar o a ver para una adopción, porque en el caso de los perros rescatados de maltrato, se reintegran los que puedan para adopción”, detalló.

La “humanización” de los perros limita su autonomía y altera su calidad de vida porque son cosas que no necesitan. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Arabian expuso que se prevé que el inmueble esté listo el próximo mes de febrero y se contempla que cuente con personal especializado para atender a los animales, ya que habrá veterinarios para poder realizar el proceso para desparasitar, vacunar y atender lesiones de las mascotas que son retiradas de condiciones de maltrato o encontradas en situación de calle.

Afirmó que actualmente funcionan dos centros de bienestar animal en VillaFrontera y la China Poblana, en donde existe una capacidad para atender hasta 100 mascotas, sin embargo, este último centro tendría un uso específico para aquellos que son rescatados de condiciones de maltrato.

“Cerramos el de bugambulias porque los perros no estaban en buenas condiciones y se distribuyeron a los otros dos que tenemos. En uno no podemos invertir porque está sobre una montonera de basura, cuesta mucho más, si se están haciendo algunas mejoras pero nada más, lo que si estamos haciendo es este nuevo centro de bienestar para que ahí lleguen todos los de maltrato animal”, enfatizó.

Finalmente, dijo que en lo que va de la administración municipal se han otorgado en adopción 240 perros y gatos mediante las jornadas que realiza el ayuntamiento para tal fin, por lo que el objetivo es que a través de los centros de bienestar aumente la cantidad de animales que encuentran mejores condiciones de vida en un nuevo hogar.