En puerta inversiones para La Célula, revela Gali

Aldo Miguel Martínez

  · domingo 2 de abril de 2017

Foto: Iván Venegas

El Gobierno del estado tiene entre dos y tres proyectosindustriales para darle funcionamiento a La Célula, reveló elgobernador Antonio Gali Fayad, quien indicó que para formalizar lallegada de las empresas les está pidiendo que compren o renteneste espacio.

Puntualizó que uno de los tres proyectos que están en puertaes de energía solar, consistente en la instalación de paneles enesa región del estado, los cuales no tendrían afectaciones conlos problemas de inundación que no solo enfrenta el NodoIntermodal en época de lluvias sino en cualquier temporada delaño.

“Hay dos, tres proyectos, uno muy caminado que es con energíasolar, paneles solares en la región, sabemos que desgraciadamenteese predio presenta problemas de inundaciones y no solamentedurante la temporada de lluvias, sin embargo para este tipo deinstalaciones industriales como son paneles solares sífunciona”, dijo.

Entrevistado después de encabezar el desfile conmemorativo del150 aniversario de la Liberación de Puebla, el mandatario estatalindicó que este proyecto de energía solar podría abarcaralrededor de 400 de las 800 hectáreas que integran el predio dondese alberga La Célula.

Como una forma de concretar y formalizar la llegada de lasempresas, el gobierno estatal está solicitando a las empresasinteresadas que compren el predio o que lo renten para suutilización, dijo.

Consideró que la mejor opción sería su venta, pues acusó quede esta forma se recuperarían los recursos públicos que dilapidóel gobierno priista de Mario Marín Torres para comprar el terrenoen el municipio de Oriental.

“¿Qué está pidiendo el gobierno del estado? Una formalidadal respecto, ya sea en compra del predio que sería muy benéficopara regresarle ese dinero a los poblanos que dilapidó con lacompra de ese predio en el sexenio antepasado o en la renta delmismo, estamos solamente en ese tenor y espero que, con laSecretaría de Economía, próximamente ya lo tengamos listo”,dijo.

El llamado Nodo Logístico Intermodal, que sería el proyectoemblemático del priista Mario Marín Torres, se inauguró –conretrasos y sobrecostos– el 13 de enero de 2009 con una inversiónde 450 millones de pesos. El objetivo de esta obra era albergarempresas que generaran empleos en Puebla, lo cual no hasucedido.

De acuerdo con un recorrido que recientemente realizó estemedio de comunicación por la zona, se pudo constatar que LaCélula, a más de ocho años de su inauguración, luce casi enabandono, de no ser por dos policías auxiliares y algunos animalesde granja que pastorean a sus alrededores.