/ lunes 20 de agosto de 2018

¿En qué consiste el nuevo modelo educativo en México?

Sentimientos y experiencias, ejes del modelo de aprendizaje en México

Con el inicio del ciclo escolar 2018-2019, también se puso en marcha el nuevo modelo educativo en México, que se explica como la reorganización del sistema en tres ejes para que los seres humanos desarrollen todo su potencial en la escuela, lo que les permitará tomar decisiones de una manera integral.

El conocimiento vinculado con actividades cotidianas y el uso de nuevas tecnológicas permitirá que el alumno asuma sus experiencias de vida como elementos que le ayudarán en su andar día a día.

La diferencias entre el modelo de enseñanza actual y el nuevo, radica en evitar la memorización de datos.

Este nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades”, informó al respecto la Secretaría de Educación Pública a través de comunicado.

LA FORMACIÓN ACADÉMICA.

Lenguaje y comunicación: organiza el pensamiento y es la llave de todos los aprendizajes.

Este nuevo enfoque en la alfabetización busca garantizar que todos los niños y niñas se apropien del lenguaje, es decir que aprendan a leer con una comprensión profunda y a expresarse con fluidez, oralmente y por escrito.

Acercar a los niños a la cultura escrita. Al concluir preescolar los niños habrán tenido acceso a, al menos, 120 libros. Durante la primaria y la secundaria seguirán fortaleciendo sus habilidades de lectura y escritura.

Aprendizaje del inglés. Un idioma es esencial, por ello se busca reforzar para que dentro de 20 años todos los egresados del sistema educativo se comuniquen en inglés con fluidez. Además, el reto es que los hablantes de una lengua indígena aprenderán ambos idiomas.

Pensamiento matemático: más allá de fórmulas y datos son un modo de pensar.

En este ciclo escolar se busca para los niños de primer año, que pierdan el miedo a las matemáticas, que las comprendan y disfruten. En este caso, se usarán herramientas de aprendizaje a través de aplicaciones útiles para la vida cotidiana y se buscará que niñas y jóvenes destaquen en matemáticas y se inclinen por el estudio de carreras científicas.

Exploración y comprensión del mundo natural y social: despertar la curiosidad y el gusto por investigar

Los estudiantes no deben limitarse a memorizar fechas y nombres. El objetivo es que se auto cuestionen e investiguen, así como fortalecer el aprendizaje a través de proyectos de investigación.

EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

La escuela promoverá el desarrollo integral de los alumnos, tanto en lo personal como en lo social, para lo cual se organiza en tres áreas: artes, educación física y, por primera vez, educación socioemocional a fin de que crezcan seguros de sí mismos, libres y felices, además de identificar y expresar sus sentimientos, resolver conflictos y a trabajar en equipo.

LA AUTONOMÍA CURRICULAR.

Con este nuevo modelo se propone tomar en cuenta intereses y necesidades de los niños, por lo que cada comunidad educativa podrá decidir cómo utilizar una parte determinada de su jornada escolar ya sea para reforzar aprendizajes clave, explorar otras actividades con valor pedagógico, como ajedrez, robótica o educación financiera, estudiar contenidos regionales o desarrollar proyectos de impacto social.

Con el inicio del ciclo escolar 2018-2019, también se puso en marcha el nuevo modelo educativo en México, que se explica como la reorganización del sistema en tres ejes para que los seres humanos desarrollen todo su potencial en la escuela, lo que les permitará tomar decisiones de una manera integral.

El conocimiento vinculado con actividades cotidianas y el uso de nuevas tecnológicas permitirá que el alumno asuma sus experiencias de vida como elementos que le ayudarán en su andar día a día.

La diferencias entre el modelo de enseñanza actual y el nuevo, radica en evitar la memorización de datos.

Este nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades”, informó al respecto la Secretaría de Educación Pública a través de comunicado.

LA FORMACIÓN ACADÉMICA.

Lenguaje y comunicación: organiza el pensamiento y es la llave de todos los aprendizajes.

Este nuevo enfoque en la alfabetización busca garantizar que todos los niños y niñas se apropien del lenguaje, es decir que aprendan a leer con una comprensión profunda y a expresarse con fluidez, oralmente y por escrito.

Acercar a los niños a la cultura escrita. Al concluir preescolar los niños habrán tenido acceso a, al menos, 120 libros. Durante la primaria y la secundaria seguirán fortaleciendo sus habilidades de lectura y escritura.

Aprendizaje del inglés. Un idioma es esencial, por ello se busca reforzar para que dentro de 20 años todos los egresados del sistema educativo se comuniquen en inglés con fluidez. Además, el reto es que los hablantes de una lengua indígena aprenderán ambos idiomas.

Pensamiento matemático: más allá de fórmulas y datos son un modo de pensar.

En este ciclo escolar se busca para los niños de primer año, que pierdan el miedo a las matemáticas, que las comprendan y disfruten. En este caso, se usarán herramientas de aprendizaje a través de aplicaciones útiles para la vida cotidiana y se buscará que niñas y jóvenes destaquen en matemáticas y se inclinen por el estudio de carreras científicas.

Exploración y comprensión del mundo natural y social: despertar la curiosidad y el gusto por investigar

Los estudiantes no deben limitarse a memorizar fechas y nombres. El objetivo es que se auto cuestionen e investiguen, así como fortalecer el aprendizaje a través de proyectos de investigación.

EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

La escuela promoverá el desarrollo integral de los alumnos, tanto en lo personal como en lo social, para lo cual se organiza en tres áreas: artes, educación física y, por primera vez, educación socioemocional a fin de que crezcan seguros de sí mismos, libres y felices, además de identificar y expresar sus sentimientos, resolver conflictos y a trabajar en equipo.

LA AUTONOMÍA CURRICULAR.

Con este nuevo modelo se propone tomar en cuenta intereses y necesidades de los niños, por lo que cada comunidad educativa podrá decidir cómo utilizar una parte determinada de su jornada escolar ya sea para reforzar aprendizajes clave, explorar otras actividades con valor pedagógico, como ajedrez, robótica o educación financiera, estudiar contenidos regionales o desarrollar proyectos de impacto social.

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