El gobierno del estado de Puebla prohibirá la venta de bebidas alcohólicas abiertas para su consumo en restaurantes, cualquier tipo de establecimiento o incluso en la vía pública, esto con el fin de hacer más rígido el confinamiento de las personas y evitar contagios de Covid-19 en reuniones, dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La disposición que se publicará este viernes y entrará en vigor a la brevedad, según el mandatario, también contendrá sanciones y un esquema de participación de los ayuntamientos para que sean corresponsables en la aplicación de la medida. Además, tendrá la misma vigencia que la cuarentena estipulada por los gobiernos.
Miguel Barbosa resaltó que está cancelado el funcionamiento de bares, antros, negocios de juegos y otros lugares de convivencia donde se expenden bebidas alcohólicas, pero es necesario ampliar la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas abiertas en restaurantes y otros establecimientos.
“Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y consumo de ellas en la calle, en restaurantes que estén abiertos, la venta de ellas abiertas en tiendas, establecimientos, todo tipo de lugares porque lo que se ha detectado y denunciado por autoridades municipales es que ante la falta de actividad o disminución de la actividad se empiezan a reunir en lugares públicos, empiezan a surgir las bolitas, acumulación de personas que empiezan a consumir bebidas alcohólicas”, dijo.
El hecho de consumir bebidas alcohólicas bajo esta dinámica, abundó, deriva en riñas entre las personas que se reúnen, o incluso, podrían tener como resultado hechos de violencia intrafamiliar, por ello, en el decreto se establecerá para todo el estado durante el plazo que dure el confinamiento.
El gobernador señaló que no se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en supermercados o en otros establecimientos, siempre y cuando no se vendan abiertas, ya que no se podrán consumir en restaurantes, establecimientos, tiendas, centros comerciales ni en la vía pública.
Además, expuso que al analizar y perfilar el decreto, se buscará que las autoridades municipales de los 217 ayuntamientos apliquen las sanciones para quien viole la disposición, de otra forma, no se podrá hacer extensiva a todo el estado.