¿En qué municipios de Puebla habrá elección extraordinaria para elegir alcaldes?

Se le llama elección extraordinaria al proceso de votación que se da después de que una elección ordinaria se declara nula

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 17 de junio de 2024

Debido a las irregularidades en el proceso electoral del pasado dos de junio, se tendrá elecciones extraordinarias en Chignahuapan y Venustiano Carranza. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Después de las elecciones del pasado 2 de junio, en dos municipios de Puebla se mantienen en la expectativa de conocer a un ganador y los ciudadanos tendrán que volver a las urnas al estar en proceso de realizarse las elecciones extraordinarias.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Es en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza en donde las elecciones tendrán que repetirse, después de que la autoridad electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, declara la nulidad e invalidez de la elección y, por ende, de los resultados.

En el caso de Chignahuapan, el virtual ganador había sido Juan Lira Maldonado, del partido Fuerza por México, mientras que en Venustiano Carranza no se pudo dar como ganador a ninguno de los candidatos.

¿Qué son las elecciones extraordinarias y cuándo podrían realizarse?

Se le llaman elecciones extraordinarias al proceso de votación que se da después de que una elección ordinaria se declara nula, es decir, cuando existen fundamentos para sostener que el proceso electoral no tuvo la certeza necesaria para declarar su validez y ratificar a un ganador.

Este proceso extraordinario puede darse para cualquiera de las elecciones que se realicen a nivel local, ya sea gubernaturas, diputaciones y ayuntamientos.

Al terminar las elecciones ordinarias, los candidatos y partidos políticos pueden presentar ante el Tribunal Electoral un juicio de inconformidad para que se revise el proceso y, en caso de que sea necesario, repetir las votaciones.

Este Tribunal es el encargado de emitir la convocatoria para la realización de las elecciones extraordinarias y de anunciar la nueva fecha para su realización. Esta se debe pautar en los 45 días siguientes después de que se realizó la solicitud de declaratoria de nulidad.

Se trata de un ejercicio independiente, por lo que también tienen que desarrollarse y organizarse cada una de sus etapas de preparación, de jornada electoral y de publicación de los resultados.

En Venustiana Carranza el IEE declara nula la elección a presidente municipal. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En estas elecciones extraordinarias no pueden participar los partidos políticos o partido político que haya perdido su registro con anterioridad a la fecha en que estas se programen.

¿Qué ocurrió en cada uno de los municipios?

Sobre los motivos por los que cada una de las elecciones terminó por invalidarse, en Chignahuapan se declaró su nulidad debido a que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que existió irregularidad en 38 paquetes electorales que ponen en riesgo la certeza de la votación.

Blanca Cruz García, consejera presidenta, explicó que de los 85 paquetes electorales de la demarcación en 38 de ellos se encontraron irregularidades graves en el proceso de entrega para su cómputo al órgano transitorio.

Dentro de estas se encontraron que personas hicieron entrega de estos paquetes electorales sin tener la facultad para hacerlo, por lo que se puso en riesgo su integridad. Además, se exhibieron tres paquetes electorales de los que no existe certeza de cómo llegaron al Consejo municipal.

“No existe certidumbre ni seguridad respecto a la integridad de los paquetes electorales. Por ello, este órgano superior de dirección se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección a miembros del Ayuntamiento de Chignahuapan”, señaló el acuerdo aprobado.

Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México, se proyectaba como el ganador sobre Mario Olvera Cortés, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD).

En el caso de Venustiano Carranza se determinó que existieron anomalías en nueve de 44 paquetes electorales que fueron trasladados desde el municipio hasta la sede central del IEE para su recuento.

Dentro de las anomalías se enumeraron algunas como el que se utilizó una caja de cartón sin sellar para los votos en lugar de un paquete electoral, se presentaron bolsas oficiales del IEE sin sellar, bolsas oficiales con votos, pero identificadas con números de calles inexistentes, así como firmas de personas no identificadas.

Debido a las inconsistencias en gran número de los paquetes, no se pudo tener a ningún virtual ganador de la elección en donde los candidatos son Ernesto García Rodríguez de Morena y partidos aliados, Marco Antonio Valencia Ávila del PAN, PRI y PRD, así como Jessica Vargas Barona de Movimiento Ciudadano.

Con información de: Victoria Ventura / El Sol de Puebla

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo