Con un “no sé ni me interesa” el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reiteró que el estado de Puebla sigue en color amarillo del semáforo epidemiológico por coronavirus, independientemente de lo que señale la federación. Recordó que su administración ha diferido con los colores nacionales y que el territorio poblano nunca aceptó el verde que indicó riesgo bajo de contagios por esta enfermedad.
En suma, advirtió que de continuar con un alza de infecciones la zona metropolitana pronto podría llegar al color naranja, es decir, un riesgo alto en torno a la pandemia y agregó que las seis zonas del estado, hoy en día se encuentran en amarillo con una tendencia al alza.
“Yo nunca acepté que estuviéramos en verde, cuando me preguntaron que cómo tomaba el verde para Puebla dije que lo tomaba con regocijo, pero con reservas y seguimos en verde y ahí fue donde dije: yo no lo creo. Cuando nos pusieron en amarillo dije estamos en naranja y cuando dijeron que estábamos en naranja dije que estábamos en rojo”, declaró.
- Te recomendamos: Se deslinda Bonafont de ser responsable del socavón de Puebla
El mandatario explicó que su discrepancia tiene que ver con ser cuidadoso, así como reservado para tomar medidas que le hagan frente a la pandemia y para finalizar este tema, adelantó que, si la crisis de salud sigue aumentando, Puebla podría regresar al rojo que es el que indica el riesgo máximo. No obstante, dejó en claro que la actividad económica no cerrará.
“No vamos a cerrar, vamos a mantener una posición de apertura con mucho cuidado, con muchos protocolos, con el 30 por ciento de aforo y con la contribución de lo que estoy seguro va a ser la respuesta de los poblanos, a solidarizarnos entre nosotros mismos”.
¿CUÁNTOS POBLANOS SE HAN VACUNADO CONTRA LA COVID-19?
En otro tema, el gobernador dijo que a diferencia de otros estados en Puebla sí hay interés por la vacuna contra la Covid-19, sin embargo, la asistencia no ha sido la esperada. Hasta el momento, se han vacunado un total de un millón 690 mil 280 poblanos y de esta cifra los que tienen el esquema completo son un millón 25 mil 807.
“Esta tercera ola no sabemos hasta donde podrá llegar porque es la terca ola de las cepas originales y no sabemos cuantos contagios podrán reproducir estas variantes ¿qué es lo que ha pasado en varios países?, pues creían que todo había pasado, llegaron estas cepas y provocaron una enorme crisis, por eso el llamado nuevamente es para que tomen conciencia, la solución está en las medidas que ya conocen, prevención, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas, no aglomeración y la vacuna, por favor vacúnense, vacunarse es una obligación”, pidió.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que lo que están observando es que por cada grupo de población no llega un por ciento del total esperado a vacunarse.
- También puedes ver: Colocan cerca metálica para delimitar el socavón de Puebla
CIFRAS COVID EN PUEBLA
En suma, el secretario informó que hasta este 16 de julio el estado de Puebla ha registrado un total de 150 mil 598 muestras procesadas con un acumulado de casos positivos de 88 mil 513 teniendo 155 casos más con respecto a un día anterior y casos activos ambulatorios, así como hospitalizados corresponden a 284 que están distribuidos en 23 municipios de todo el estado. En lo que respecta a la hospitalización tienen en todo el sector 191 pacientes internados y 30 de ellos requieren ventilación mecánica asistida; además de 12 mil 864 muertes por esta enfermedad.