El rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje alcanza los 30 mil expedientes y terminar con este atraso podría tomar hasta cinco años, reveló el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.
En entrevista, precisó que este atraso se debe a que durante las administraciones morenovallistas se despidió casi a la mitad de trabajadores y el presupuesto de este órgano es bajo, por lo que ya se programa una mesa de trabajo la próxima semana para encontrar vías de solución que lleven a atender los conflictos pendientes.
“Es una crisis acumulada porque en la época que gobernó el PAN despidieron a cerca de la mitad de los trabajadores en la Junta y como ustedes saben la cuestión presupuestal no está al 100 por ciento recuperada y esperemos que a través del foro podamos sensibilizar para que se aplique el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y puedan llegar a colaborar en la Junta a abatir el rezago, son aproximadamente 30 mil asuntos los que están en rezago”, indicó.
Abelardo Cuéllar señaló que este es un tema de importancia para el gobierno del estado, ya que se debe demostrar ante los socios comerciales que esta es una entidad donde los conflictos laborales se resuelven de forma rápida.
El secretario mencionó que este es un problema generalizado y a nivel nacional se tiene un plazo de cinco años para abatir el rezago en los conflictos laborales, se espera que Puebla reduzca esta expectativa y logre avances en un periodo menor.
Agregó que una de las vías que se encuentran en análisis, es el diálogo con empresarios para proponer esquemas de conciliación y remediar con ello los conflictos que llevan años parados y sin una solución.
Por otra parte, el secretario fue cuestionado en torno al recorte de personal programado por el gobierno del estado al 15 por ciento de la nómina y al respecto, dijo que menos de 20 trabajadores han acudido a la Secretaría para asesorarse sobre el tema, pero no tiene conocimiento de cuántos han sido cesados como parte de este programa.
“Aquellos que fueron separados y que no han demandado es casi seguro que cobraban sin trabajar y por eso no han acudido a los tribunales”, indicó.