La alerta volcánica amarilla fase 3, determinada la mañana de ayer por el Cenapred, no representa una situación de alarma sino de prevención para la población, no obstante, alrededor de 60 mil personas de 24 comunidades cercanas al Popocatépetl estarían vulnerables a sufrir afectaciones, reportaron el secretario General de Gobierno (SGG) y el coordinador estatal de Protección Civil, Fernando Manzanilla Prieto y Cesar Orlando Flores Sánchez.
“Estamos listos y atentos, no hay realmente una situación de alarma, seguimos en el mismo semáforo, que es el semáforo amarillo, y pasamos de una fase a otra, eso sí implica más actividad pero lo único que consideramos es estar prevenidos, estar alerta”, dijo el encargado de la gobernabilidad en el estado.
En una conferencia de prensa que ofrecieron diferentes secretarios estatales, Manzanilla Prieto indicó que el gobierno estatal activó los protocolos de seguridad ante esta modificación.
Si bien este cambio en el semáforo no contempla la evacuación, existen 205 inmuebles que están habilitados como albergues en los que habría cupo para 124 mil personas.
Aunado a lo anterior el gobierno estatal iniciará un programa de concientización con los pobladores para invitarlos que abandonen sus viviendas en caso de un aumento a fase roja, informó el titular de la SGG, quien no descartó pedir a los pobladores que no quieran salir de sus domicilios firmar una responsiva.
“El semáforo de alerta volcánica en fase 3 significa actividad intermedia- alta, es decir, crecimiento y destitución de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída de ceniza en aéreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamientos de fragmentos incandescentes por parte del volcán y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance”, explicó Manzanilla.
El coordinador estatal de Protección Civil informó que en la zona de riesgo mayor en caso de alguna contingencia se encuentran 60 mil personas, a los que se deben sumar 40 mil que se encuentran en la zona de riesgo menor.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche, reportó que las 10 rutas de evacuación están transitables, sin embargo, anunció que se rehabilitarán con una inversión de 92.5 millones de pesos, de los cuales 54 millones de pesos serán aportados por la Federación, mismos que se aplicarán a siete caminos, mientras que los dos restantes serán atendidos por el estado.
Y para la evacuación de las personas que viven en las faldas del volcán Popocatépetl se tienen disponibles 250 unidades del trasporte, se explicó en la conferencia de prensa.
La mañana de ayer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) modificó el semáforo de alerta volcánica al incrementarlo de amarillo fase 2 a fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios que se han registrado en el comportamiento del Popocatépetl.
Esta fase obliga a las autoridades de los estados involucrados a mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones, verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas para su operación, la realización de simulacros y revisar los procedimientos y los recursos ante una posible contingencia.
Asimismo a fortalecer los mecanismo de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y controlar el tránsito a Paso de Cortés desde Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.