En riesgo 85 municipios de Puebla de sufrir escasez de agua

Acuíferos se están sobre explotados

Maritza Mena

  · jueves 22 de marzo de 2018

Foto: Ilustrativa

En Puebla, 85 municipios se encuentran en riesgo de sufrir escasez de agua, debido a que se ubican sobre tres acuíferos que se están sobre explotados, en veda o en riesgo de abatimiento.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el acuífero del Valle de Tecamachalco está en veda y con un déficit de disponibilidad de -45.779564 millones de metros cúbicos anuales, es decir, que la extracción es mayor que la recarga. Sobre éste se encuentran 27 municipios.

Por otro lado, el de Libres-Oriental está sobreexplotado con una disponibilidad de 0.051537 millones de metros cúbicos cada año y en una condición susceptible a un proceso de desertificación, de acuerdo con información de los últimos estudios técnicos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De manera total el acuífero abarca 14 municipios y 18 parcialmente.

Mientras tanto, el del Valle de Puebla, donde se ubican 18 municipios en toda su extensión y ocho de forma parcial, ha perdido en una década hasta 20 metros en algunas áreas. En este habitan 2.3 millones de personas, cifra que representa una tercera parte del total de habitantes del estado.

Al respecto, Raciel Flores Quijano, especialista ambiental de la UPAEP, dijo que el desabasto de agua estaba previsto desde hace 20 años atrás y actualmente la capital del estado abastece a su población del agua que trae de Xoxtla y Nealtican, y los planes eran traerla desde la región de Libres, aunque con la instalación de la empresa Audi, ya es poco viable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, recomienda que cada habitante tenga disponibles 200 litros al día, pero el estado está lejos de cumplir la meta.

De no llevarse a cabo acciones de tipo intermunicipal, los ciudadanos del estado no solo sufrirán escasez en un mediano plazo, sino el aumento de las tarifas de agua porque existirá presión sobre los mecanismos para realizar el suministro.

En el estado existen seis acuíferos, la mitad de ellos tienen alguna problemática, el resto son Atlixco-Izúcar de Matamoros con una disponibilidad de 47.180347 millones de metros cúbicos anuales, Valle de Tehuacán con 35.491689 millones de metros cúbicos y el de Ixcaquixtla con 69.070122 millones de metros cúbicos por año.

LOS ACUÍFEROS

El acuífero Libres-Oriental presenta zonas de abatimiento. Los más críticos se localizan en el centro sur, entre el cerro El Brujo, las Derrumbadas y la Ciudad de Libres donde el nivel estático del se ha reducido entre 0.50 y 0.90 metros cada año.

De forma total se encuentran los municipios de Aljojuca, Chichiquila, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Lafragua, Mazapiltepec de Juárez, Oriental, Quimixtlán, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca, Tepeyahualco y San Salvador El Seco, y parcialmente Ocotepec, Libres, Cuyoaco, Nopalucan, San Juan Atenco, Chalchicomula de Sesma, Soltepec, Chignautla, Xiutetelco, General Felipe Ángeles, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Atzitzintla, Acajete, Zautla, Acatzingo y Quecholac.

Por otro lado, el acuífero de Tecamachalco está en veda. Ahí están Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Esperanza, General Felipe Ángeles, Huitziltepec, Mixtla, Molcaxac, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlanepantla, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos y Yehualtepec.

En Puebla, donde la disponibilidad de agua por persona se ha reducido, ya que en 2007 cada persona tenía 2 mil 54 metros cúbicos por año y para 2016 pasó a mil 817.12 metros, indicó la Conagua, se encuentran de forma total Calpan, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tlaltenango, Nealtican, Coronango, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan y Chiautzingo, en tanto, de forma parcial están Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Puebla, Amozoc, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Cuautinchán y Ocoyucan.

SOLUCIONES

Flores expuso que es necesario que las autoridades se ubiquen en la realidad respecto del consumo de agua por cada habitante, garantizar el arreglo de las fugas porque los ciudadanos pagan por un servicio. “Resulta vergonzoso. El 95 por ciento del agua que se desperdicia es por fugas”.

Añadió que también deben aumentar los sistemas de tratamiento de aguas residuales y el reúso de este recurso hídrico.