Por la intensidad de las lluvias que se han registrado en losúltimos días, la Delegación del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) estima que al menos el 10 porciento de las casonas en el primer cuadro de la ciudad corre algúntipo de riesgo debido a que se encuentra en situación de abandonoo deterioro, aceptó el titular del organismo, José FranciscoOrtiz Pedraza.
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Gerenciadel Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla, tan solo en elprimer cuadro de la ciudad se tienen contabilizadas un total de 3mil casonas.
Lo anterior significa que son al menos 300 inmuebles los que sepueden ubicar en estas condiciones y cuyas bases se encuentran enriesgo por las intensas lluvias que se han registrado en losúltimos días y que se mantendrán con la misma intensidad almenos hasta finales de septiembre.
En entrevista el delegado del INAH expuso que es necesario quese generen los proyectos con el sector privado, como cada añopropone, con la intención de que se recuperen estos inmuebles y sedetenga el deterioro que afecta de manera importante al CentroHistórico.
“Como siempre hay algunas abandonadas, pero en muchas se estátrabajando y otras se les está dando mantenimiento. Efectivamente,sí es un riesgo si no se atienden, pero algunas tienen problemaslegales y la gente no quiere a veces invertirles”, expresó.
Por lo anterior aseguró que se debería analizar la posibilidadde abordar procedimientos o programas a partir de los cuales seresuelvan los problemas legales de las casonas y de esta manera lospropietarios tengan la oportunidad de procurar las inversiones pararecuperar la mayoría de estos inmuebles.
Ortiz Pedraza sostuvo que es alrededor del 10 por ciento lacantidad de inmuebles que se encuentra en abandono; sin embargo,especificó que se trata de una problemática importante en elprimer cuadro de la ciudad.
De tal forma que especificó que el organismo se mantendráatento de atender todos los proyectos que se generen para larecuperación de los inmuebles y reducir la cantidad de riesgos dedichas estructuras que pongan en peligro, también, a la gente quevive cerca o en las casonas.