Cadenas multinacionales de tiendas de conveniencia como Grupo Femsa o Seven Eleven podrían cancelar una inversión de hasta 170 millones de pesos en Puebla debido a la restricción de venta nocturna de alcohol, alertó Rafael Herrera Vélez, presidente en el estado de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), organismo que, sin embargo, acatará la nueva norma.
El nuevo horario para la venta nocturna de alcohol en Puebla y municipios conurbados perjudicaría así, insistió Herrera Vélez, la instalación de nuevos negocios como Oxxos o Seven Eleven, pondría en riesgo alrededor de 600 empleos y favorecería el incremento del comercio informal en un 20 por ciento.
“Pones tu negocio en una determinada localidad, te dan una licencia de funcionamiento por 24 horas, la pagas completa y después te dicen que no puedes hacer uso de ella, te restringen las ventas y éstas bajan un 15 por ciento en promedio durante la prueba piloto”, recordó en rueda de prensa, al estimar que sólo en el municipio de Puebla existen 400 comercios que disfrutan de esta licencia. “Si tú estás invirtiendo, estás instalando tiendas en un determinado lugar y éstas dejan de vender. ¿Qué vas a hacer?”.
Las pérdidas para los comercios serán, calculó, de un 20 por ciento, mismo porcentaje en que aumentaría las ganancias del comercio informal por la venta de bebidas alcohólicas. “Cuando restringen el canal formal de venta pero el que fabrica la cerveza te reporta que vendió la misma cantidad o un poquito más, ¿por dónde se vendió?”, cuestionó. “El mismo porcentaje que pierde el canal formal, lo gana el canal informal”.
El presidente en Puebla de la Canaco reprochó al Ayuntamiento de Puebla haberse enterado de la nueva restricción horaria por los medios de comunicación, especialmente cuando, dijo, los comerciantes han colaborado activamente en combatir la inseguridad, invirtiendo desde 2017 a la fecha 37 millones de pesos en cámaras o vigilantes.
“Desafortunadamente el Ayuntamiento cambia –tanto de secretarios de Seguridad Pública-, que bueno, hay que ayudarlos, no los podemos dejar así y las empresas traen gente especializada de inteligencia que ayuda a la autoridad a mejorar sus prácticas para tener mayor solvencia en el cuidado de todos”, ejemplificó. “La confianza y credibilidad de este tipo de gobierno emanado de cierto tipo de color está campeón”.
ACATARÁ CANACO NUEVA RESTRICCIÓN
A pesar de los perjuicios anunciados, la Canaco sí acatará, adelantó Herrera Vélez, el nuevo horario para la venta nocturna de alcohol, aunque algunos comercios sí podrían acudir a la justicia para defender su licencia de venta durante 24 horas. “Es posible que alguno de ellos decidiera hacerlo –interponer amparos-, esto es tan nuevo que nos acabamos de enterar”, concedió.
RECHAZA TAMBIÉN CANACOPE LA MEDIDA
Un total de 2 mil 329 negocios afiliados en el estado a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) deberán acatar la restricción de venta nocturna de alcohol a pesar de considerar que dicha comercialización no está relacionada con la inseguridad.
La Canacope aseguró ayer en un comunicado que rechaza la medida, pues, argumentó, seis de cada 10 afiliados creen que no reducirá el crimen y, además, el horario de mayor venta de bebidas alcohólicas es de 17:00 a 21:00 horas y no de madrugada.
“Pese a que nueve de cada 10 encuestados afirman que la medida no impacta de forma significativa sus ventas porque concluyen labores antes de la medianoche, tampoco consideran que ataque el problema de inseguridad que hay en la ciudad”, repuso.