Comerciantes establecidos del Centro Histórico analizan marchas, colocación de lonas y cierre de cortinas por algunas horas, como medidas de protesta por la decisión del Ayuntamiento de Puebla de autorizar la presencia de ambulantes en la temporada Guadalupe-Reyes, anunció José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Estimó que existe complacencia del gobierno municipal para favorecer a los informales lo que puede ocasionar el cierre hasta de 300 negocios, al término del primer trimestre de 2020, por la competencia desleal de fin de año.
Anticipó la negativa de la organización bajo su cargo a la propuesta del Cabildo del pasado viernes en las mesas de análisis, pero propondrán que haya alternativas de venta a este tipo de comerciantes, pero fuera del Centro Histórico.
Entrevistado al finalizar el programa de apoyo a locatarios en materia de refrendos de licencias de funcionamiento, Ayala Vázquez señaló que las ventas puedes disminuir alrededor del 20 por ciento al el cierre del año por la competencia desleal, por lo que preparan estrategias de protesta.
“Como comercio establecido estamos en pláticas entre nosotros y veremos la posibilidad de cerrar calles o protestar afuera de Palacio Municipal, colocar lonas afuera de nuestras fachadas como se ha hecho en San Luis Potosí y todo lo que sea necesario porque esta situación ya es insostenible”.
El viernes anterior, regidores aprobaron en Cabildo autorizar permisos -aún por definir- para que ambulantes puedan estar en calles del Centro Histórico, incluso en el corredor 5 de Mayo el cual estaba libre de puestos.
José Juan Ayala Vázquez consideró que existe incongruencia del ayuntamiento porque aprueba en Cabildo combatir los grupos de choque y por otra parte, autoriza dará permiso a instalar a cerca de 750 puestos ambulantes en la temporada más fuerte del año para 10 mil negocios formalmente establecidos que seguramente resentirá negativamente sus ventas.