En riesgo de colapso se encuentran 40 casas en Calpan a causa del sismo

Norma Marcial

  · sábado 23 de septiembre de 2017

SAN ANDRÉS CALPAN, Pue.- Cuarenta casas que ya no son adecuadaspara habitar ante las graves afectaciones que presentan, 70 bardascolapsadas o fracturadas, daños en tres iglesias y dos escuelas,así como derrumbes en la Ruta de Evacuación número 2, es fue elsaldo material hasta ahora contabilizado en este municipio tras elsismo registrado hace cuatro días en la entidad poblana.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal,Gilberto Benito Torres, dijo que el Ayuntamiento suma esfuerzos conautoridades federales y estatales para apoyar a la población eneste momento de crisis.

Expresó que en la junta auxiliar de San Mateo Ozolco,considerada como una de las más cercana del volcán Popocatépetl,es donde se concentra el mayor escenario de daños dejados por elmovimiento telúrico de 7.1 grados en escala Richter.

La mayoría de las 40 casas censadas hasta ahora con detrimentosestá en Ozolco, también en ese lugar la iglesia presenta unasevera situación, así como dos planteles educativos.

En entrevista, refirió que en el municipio se abrió unalbergue, pero no ha sido ocupado por ninguna de las familiasperjudicadas con el sismo, porque algunas han optado por irse avivir temporalmente con sus consanguíneos, mientras que unporcentaje menor se niega a dejar sus patrimonios aun con lascondiciones que presentan.

En ese sentido, Benito Torres indicó que el gobierno localinició un proceso de notificación dirigido a los habitantes queno quieren dejar sus casas, a pesar de que en cualquier momentopueden colapsar.

“Con el apoyo de maquinaria pesada, personal del Ayuntamientoderriba inmuebles que representan un riesgo para la población,mientras que con autoridades federales, estatales y peritos delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se valoraninmuebles históricos y religiosos que sufrieron perjuicios con elsismo registrado esta semana”, concluyó.

Se debe mencionar que algunos pobladores afectados piden apoyo alas autoridades de los tres niveles de gobierno para recuperar algode que el temblor de 7.1 grados les arrebató, pues aseguran quesus casas, principalmente edificadas con adobe, terminaron en elsuelo.