En riesgo de desbordarse Río Mixteco, advierten

Tras revisión de 10 focos rojos, autoridades aseguraron que sólo dos representan peligro por lluvias

Víctor Hugo Juárez  | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

En menos de 24 horas el riesgo de desbordamientos y deslaves por lluvias se redujo considerablemente, según reportó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quién dijo que de los diez puntos de riesgo por desbordamiento, ahora solo quedan dos en el Río Mixteco, a la altura de los municipios de Axutla y Chiautla de Tapia.

"Al día de hoy, después de que hemos llevado a cabo el monitoreo 24 horas de los ríos de la entidad, y después de que el día de ayer teníamos diez puntos críticos en dónde el cauce estaba al 100 por ciento, afortunadamente al día de hoy solo dos puntos se mantienen en esta circunstancia: el Río Mixteco en el municipio de Chiautla de Tapia y Xicotlán, y también el Río Mixteco a la altura del municipio de Axutla", reportó en la conferencia matutina del Gobierno del Estado.

En cuanto a los otros ocho puntos que ayer pusieron a Puebla en estado de emergencia, el funcionario estatal informó que el nivel del agua bajo a una capacidad de entre el 50 y 70 por ciento.

De igual forma, reportó que la presa de La Soledad dejó de estar al 100 por ciento y para el día de hoy se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad, con lo que se reduce el riesgo de desbordamientos.

"Sesionó el sistema estatal de Protección Civil en dónde ya se hizo una revisión del panorama general que hoy tenemos por la temporada de lluvias, está reforzada absolutamente todo tipo de coordinación y establecidas las medidas de prevención para enfrentar cualquier emergencia", reportó sobre la reunión que coordinación que tuvieron el pasado martes.

Finalmente, reportó que el saldo de las lluvias el pasado miércoles dejo afectaciones leves en los municipios de Xiutetelco, Tenanpulco, Tlatlauquitepec y Coatepec, principalmente por derribo de árboles y pequeños derrumbes.