En Puebla, el 12.52 por ciento de los alumnos de secundaria y el 5.6 por ciento de los de primaria tienen riesgo de abandonar la escuela, es decir, 90 mil 302 muchachos, señala la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto, en lo que corresponde al ciclo escolar vigente, de 2017-2018.
Respecto al abandono escolar, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP federal y la SEP de Puebla, señalan que algunas causas relacionadas son los bajos ingresos familiares y tener que emplearse, baja autoestima, falta de apoyo económico y académico de los padres o hermanos, embarazo en la adolescencia, cambio de escuela en el estado de Puebla, cambio de residencia a otra entidad del país, problemas familiares y disgusto por la escuela.
Aparte de los alumnos que están en riesgo, datos de la página escuelapoblana.org, indican que a la fecha, 6 mil 252 estudiantes del nivel básico, ya habrían dejado las aulas en el actual año lectivo.
De primaria, están en riesgo de abandono el 5.6 por ciento de los alumnos y el 12.52 por ciento de la secundaria, lo que implica más de 90 mil alumnos.
EN PRIMARIA, MÁS BAJA DESERCIÓN
La información de la SEP local, precisa que en nivel primaria, hay 43 mil 549 estudiantes que tienen diferentes niveles de riesgo de abandonar sus estudios, desde medio hasta alto. En primaria, hay personas inscritas desde los 6 y hasta los 12 años.
La estadística, que incluye a estudiantes de los 217 municipios de la entidad, precisa que hay 774 mil 514 alumnos de este nivel educativo en el sector público, por lo que los 43 mil 549 estudiantes con algún tipo de riesgo de dejar la escuela, representa un 5.6 por ciento del total.
De esta manera se encuentra la estadística de muchachos de primaria que podría dejar la escuela: riesgo muy alto, mil 991 alumnos; riesgo alto, 10 mil 206; y riesgo medio, 31 mil 352 chicos en Puebla.
La SEP indicó que 4 mil 755 alumnos, probablemente ya han abandonado la escuela en este ciclo escolar, del nivel primaria.
EN SECUNDARIA, DESERTAN 12.52%
En la secundaria es mayor el peligro de deserción que en la primaria, pues 12.52 por ciento de los alumnos se encuentran en esta circunstancia. De 373 mil 340 inscritos, 46 mil 753 son los que tienen riesgo medio y hasta muy alto de abandonar la escuela.
Los datos de la dependencia local indican que, además de los escolares de secundaria que podrían abandonar este nivel de estudios, hay mil 497 educandos que ya dejaron la escuela. No se especifican las causas.
De estos alumnos, que rondan en los 12 a los 16 años de edad, se tiene que: 2 mil 045 jóvenes están en riesgo muy alto de abandonar la secundaria; 10 mil 252 tienen peligro alto de desertar, y 34 mil 456 tienen riesgo medio.
FACTORES DEL ABANDONO ESCOLAR
Además de los factores económicos y personales para dejar la escuela, se tienen como elementos de abandono, que las clases no parezcan interesantes, conducta de indisciplina, cambios de institución educativa, violencia o acoso en la institución, entre otras que señala la SEP federal.
Algunos otros factores predictores para dejar la escuela son cambio de casa, matrimonio, número de hermanos, la educación de los padres, discriminación, rezago, turno distinto al deseado o que la familia prefería que estudiaran otros hermanos.
Durante una entrevista en septiembre de 2016, la secretaria de Educación de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, dijo que los principales factores de abandono escolar eran la pobreza, la necesidad de trabajar, los embarazos adolescentes y la migración.
ALTERNATIVAS
Respecto a este tema, la SEP estatal dijo que “con el objetivo de prevenir el abandono y la deserción escolar, se consolidó el Modelo Educativo Poblano conocido como APA, el cual está basado en tres ejes: Asistencia, Permanencia y Aprendizaje. Es decir fomenta la Asistencia de los alumnos a las escuelas, su Permanencia, como mínimo, hasta la conclusión del nivel Medio Superior y la calidad de los Aprendizajes de todos los estudiantes”.
Se menciona que parte de las acciones que el gobierno de Puebla ha impulsado para evitar el abandono escolar son entrega de computadoras a los mejores promedios, entrega de becas, mejora de la infraestructura educativa que motive a los estudiantes a continuar con su educación, orientación y talleres dentro del aula.