En medio de la pandemia se lanzó la convocatoria para el Programa Nacional de Inglés (PRONI) y que con esto se pueda contratar o recontratar a docentes para el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo, los maestros adheridos a este programa dieron a conocer que en las reglas de operación piden capacitaciones y ellos no cuentan con este apoyo desde hace tres años, lo que pone en riesgo el trabajo de aproximadamente 210 profesores poblanos.
En entrevista con El Sol de Puebla, los docentes compartieron que el panorama general es que van a despedir a varios de ellos, pese a que la mayoría han sido parte del programa por más de 10 años y quedarán sin trabajo en plena contingencia sanitaria. Los resultados se darán a conocer este 5 de octubre.
“No tuvimos capacitaciones, pero ahora nos las están pidiendo para volver a ingresar, en la nueva convocatoria no se están respetando los lugares de las personas que ya llevaban años trabajando en el programa y nos están pidiendo título profesional, certificaciones, metodologías, horas de enseñanzas, y está bien, pero lo que nos preocupa son las capacitaciones y que por no tenerlas no nos vuelvan a contratar”, compartieron.
Ante esta situación están a la expectativa, porque en la convocatoria reiteraron que se iban a apegar a este perfil y que cumpliera con todos los requisitos al 100 por ciento, sin embargo, dejaron en claro que las capacitaciones tenían que ser brindadas por las autoridades y los cursos que ellos han tomado por su cuenta, no son reconocidos para esta convocatoria.
“En Puebla desde hace tres años no nos han dado nada de esto y es injusto que nos pidan algo que la misma convocatoria dice que nos tenían que brindar ellos, entregamos todo lo que tenemos para acercarnos al perfil, pero lo más importante es que, aunque es un programa federal, al Gobierno del Estado de Puebla no le ha interesado nuestra situación”, declararon.
Aprovecharon para mencionar que giraron un documento a la Secretaría de Educación Federal para pedirles ayuda en sus capacitaciones antes de que se lanzara la nueva convocatoria y la respuesta fue que el Gobierno del Estado tenía que darles solución, pero la Secretaría de Educación encabezada por Melitón Lozano, no ha querido atenderlos y no dan respuesta concreta a sus escritos.
“En el estado nos dicen que es un programa federal, pero en la federación nos dicen que el estado nos tiene que resolver y nos preocupa porque nadie nos quiso ayudar y nos están pidiendo eso como requisito”, agregaron.
En caso de que la mayoría no pase esta convocatoria, prevén manifestarse en las instalaciones de la Secretaría Estatal, pues creen que sería por falta de apoyo. No quisieron compartir su nombre por seguridad.
Te recomendamos el podcast ⬇️