Debido a que en la negociación contractual de 2018 la Volkswagen y su sindicato no acordaron nuevas plazas, los 450 eventuales podrían ya no ser recontratados por la armadora. Ellos laboran en todas las líneas de producción de VW, por lo que esta no es una afectación directa del próximo paro de producción del Golf, sino de condiciones acumuladas, como las bajas ventas, señaló el líder sindical, Rey David García Avendaño.
Por otra parte, el 30 por ciento de la base laboral de la Volkswagen de México, es decir, 2 mil 790 trabajadores, se encargan de la fabricación del Golf, por lo que, de ser cierta la versión de que la producción de este modelo se llevará a Alemania, verían en riesgo su empleo. No obstante, el sindicato de la empresa pronostica que se evitará esa pérdida de empleabilidad con la producción de un modelo nuevo, situación que podría ser una realidad para el año 2020.
La producción diaria del Golf en la planta ubicada en Cuautlancingo es de 200 unidades. Aunque se labora solo en un turno para la manufacturación de este vehículo, esto ocurre desde 2016.
Al respecto, el líder sindical dijo que el gremio no ha sido notificado acerca del anuncio internacional respecto a que el Golf ya no será producido en Puebla ni en la ciudad germana de Zwickau, sino que toda la manufactura de dicho vehículo se hará en la planta central de la empresa, que se sitúa en Wolfsburgo.
Aunque García Avendaño dijo que si bien no han sido informados sobre este posible cambio, que ya se anunció en medios internacionales, en su caso lo que podría pasar es una transición, es decir, que dejaría de producirse el Golf dando paso a un nuevo modelo, ello para conservar los empleos en la planta poblana.
“No lo tenemos de manera oficial pero sí, solo se está trabajando en un turno… el Golf sigue produciéndose de manera normal de aquí a diciembre, pues ya hay una producción programada”, comentó.
Hay que recordar que el pasado viernes sitios de Internet alemanes indicaron que "el gigante del automóvil Volkswagen quiere aumentar la producción en la sede de Wolfsburgo en los próximos años a un millón de automóviles", para lo que atraería la producción del Golf.