En el municipio de Puebla existen 292 viviendas en 24 colonias que se ubican en zonas de derecho de vía de Pemex, por lo que se han realizado notificaciones a las familias para evitar que hagan perforaciones y afecten los ductos, reveló Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
La zona norte de la ciudad representa la de mayor peligro, motivo por el cual existe permanente supervisión, coordinando esfuerzos con el gobierno federal.
En conferencia de prensa, indicó que la colonia El Salvador se ubica en el primer lugar con 42 viviendas que están a menos de 20 metros de ductos que transportan hidrocarburo, seguida con 31 en Jorge Murad, mientras con 27, la colonia Adolfo López Mateos.
“Todas aquellas colonias donde tenemos presencia de ductos de Pemex, se han hecho recorridos con personal de Pemex y en estos recorridos se han derivado en 292 notificaciones en 24 colonias de la ciudad, eso quiere decir que se han notificado a 292 casas que se encuentran en vías o derechos de la paraestatal”.
Gustavo Ariza refirió que los oficios entregados se piden no realizar excavaciones u otra acción similar por el riesgo de picar o afectar alguna de las tomas.
A partir del 15 de octubre a la fecha, se han atendido cuatro reportes por daños a subsuelo, deteniendo a dos personas que han sido remitidas ante la autoridad correspondiente. Declaró que no existe peligro si los ductos pasan por debajo de las viviendas, lo malo es si llegan a perforarse.
VENDEN GAS EN LA CALLE
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que en 26 colonias de la ciudad se han detectado la venta en la vía pública de gas LP a través de pipas sin las medidas de seguridad pertinentes.
Declaró que es un riesgo por lo que invitó a no solicitar el servicio en la calle y mejor denunciar cualquier actividad ilícita de este tipo.
A partir del 15 de octubre cuando inició la presente administración, han sido detenidas 15 pipas de gas aplicando el decomiso de la unidad además de multas de 50 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización, equivalentes de cuatro mil 224.50 a 442 mil 450 pesos.
“Las recomendaciones a la población es no rellenar o abastecer cilindros de gas en pipas en la vía pública, eso no está permitido y cuando la gente los vea, hagan los reportes 911 o 089; también comprar cilindros en camiones repartidores que tengan sello de seguridad, pedir ticket de compra para hacer válida la garantía en caso de presentar defectos”.
El funcionario municipal señaló que la participación ciudadana es fundamental para que sea respetada la ley y, sobre todo, se descarte peligro alguno.