Miguel Hernández, fundador de la industria vitivinícola en el estado de Puebla, aseguró que está en riesgo la plantación para 2019, y también, de que se estanque la producción de uva por causa de los recortes al presupuesto federal y la incertidumbre que existe por las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo este año para elegir Gobernador.
Comentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) recortó al estado 53 por ciento de los recursos asignados al sector primario y desaparecieron importantes programas como el de concurrencia con los estados.
A la fecha, la superficie cultivada es de 32.3 hectáreas de uva, con una población en las parcelas que se encuentra al 50 por ciento; sin embargo, a través de los programas estatales, la meta era llegar al 100 por ciento y extender el área destinada a la vid a 100 hectáreas; sin embargo, los productores ya toman sus previsiones, aunque existe posibilidad de que la industria naciente se estanque.
Lee más: Ladrones asesinan a anciano tras ser sorprendidos robando
El cultivo de la vid en el estado inició en el año 2015. Actualmente la superficie sembrada se ubica en los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador El Verde, Calpan, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Cholula, Tochtepec y Tepeyahualco.
Hernández, también enólogo, comentó que el proyecto comenzó a crecer gracias a los programas existentes en los que el Gobierno financiaba al 100 por ciento la planta, para que más productores se sumaran al proyecto, con la ayuda de técnicos que hoy se desconoce sí seguirán porque desapareció también el programa de extensionismo.
Entérate: Muerte de gobernadora no deja de generar un ambiente enrarecido: AMLO
Explicó que aún falta analizar el presupuesto aprobado para este año por parte del Congreso del Estado en días recientes, en donde se habría planteado recursos históricos para el sector, sin embargo, debido a la incertidumbre existente, el plan de los productores de uva se basa en generar planta nueva, aunque no tendrá el mismo vigor y capacidad de adaptación a las condiciones climatológicas del Valle de Puebla. Las acciones ya se empiezan a ejecutar.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que Puebla fue el décimo productor de uva más importante del país en 2017 con cuatro toneladas de volumen. Antes estuvieron Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Baja California Sur.