Durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales se prevén afectaciones en la entidad poblana. Tan solo en el estado, se tienen detectados 104 municipios con riesgo de inundaciones y 67 por riesgos de granizadas, informó la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
En conferencia de prensa la titular de la SEGOB detalló que, aunado a esto, se tienen detectados 57 municipios con zonas de riesgo por deslizamiento de laderas, mientras que en 21 municipios hay puntos con riesgos de derrumbes.
En tanto, sobre la población que podría verse afectada por los efectos derivados por lluvias, mencionó que 4 millones podrían presentar daños por granizo, 500 mil por deslizamiento de laderas, 600 mil por derrumbes, y alrededor de 3 millones de personas por inundaciones.
En este sentido, dijo que la población está consciente de vivir en zonas de alto riesgo, no obstante aseguró que los organismos correspondientes trabajan para evitar riesgos mayores.
“La población sabe que vive en riesgo y permanentemente se está trabajando con ellos, para que sepan y aprendan a vivir con el riesgo que ellos están dispuestos a asumir”, aseguró Hill Mayoral.
DAÑOS EN UNA VIVIENDA, SALDO DE REMOLINO EN CHIGNAHUAPAN
Sobre los fuertes vientos que se presentaron en el municipio de Chignahuapan y que tuvieron un efecto de remolino, la Secretaria de Gobernación indicó que únicamente recibieron el reporte de afectaciones en una sola vivienda por este fenómeno
“Ocurrió como a las tres de la tarde. De manera inmediata acudió nuestro coordinador regional en la zona para hacer una evaluación de daños e identificación de necesidades de la población”, aseguró.
LLUVIAS DEJARON AFECTACIONES EN CUATRO VIVIENDAS EN ESPERANZA
De manera paralela, sobre las afectaciones que dejó a su paso la lluvia que el pasado 18 de mayo cayó en el municipio de Esperanza, Ana Lucía Hill refirió que únicamente se registraron afectaciones en cuatro viviendas.
Indicó que la lluvia provocó el desbordamiento de la barranca ubicada en la colonia El Maestro, lugar donde se hizo presente la brigada de Protección Civil del Estado, junto con las autoridades municipales y del sistema DIF para atender las afectaciones.
“Fueron cuatro viviendas afectadas, principalmente acumulación de lodo, y también en avenidas que tuvieron que ser limpiadas”, mencionó.