Desde hace cinco años, el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ya se cobraba en San Andrés Cholula, porque el promedio recaudatorio por año oscila entre los 25 a 30 millones de pesos, informó el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino.
Entrevistado después de presentar políticas públicas en materia de Igualdad de Género con sectores empresariales, dio a conocer que su gobierno está interesado en regular este cobro y además de crear un tabulador, que permita el pago justo de este derecho entre las familias sanandreseñas, porque no todos consumen lo mismo.
“Hay antecedentes de que desde el 2016 se realiza el cobro y la administración pasada, desde el 1 de enero del 2019 a diciembre de este año, firmó un convenio respecto a este tema, no es un impuesto nuevo y lo que hoy se analiza es entrar a la legalidad para que se cobre de forma legal y eso dependerá de la Ley de Ingresos y el Congreso del Estado, para que no se cobre como se venía cobrando”, citó.
Contó que, en el 2019, fueron más de 30 millones de pesos y en el 2020 un poco más de 26 millones de pesos, lo captado en este cobro.
A la par, reveló que el Ayuntamiento de San Andrés paga cada mes por el servicio de alumbrado público de 3 a 3.5 millones de pesos.
“Esto (DAP) ya se cobra en el municipio, sólo que no se había informado, pero el Cabildo tomará la decisión y ésta será transparente”, indicó.
Se dijo respetuoso de las opiniones ciudadanas que desaprueban este escenario en otros puntos de la entidad, pues externó que el tema se ha poletizado, pero en el caso de San Andrés, el gobierno en funciones asume su responsabilidad en la otorgación de esta prestación, misma que paga de manera anual unos 36 millones de pesos.
El edil, manifestó que la propuesta para el 2022 de la Ley de Ingresos es de 860 millones de pesos, 60 más a la correspondiente a la de este año y pues el cobro del DAP apoyará a esta meta, porque de no cobrarse, se estaría restando entre 25 a 30 millones de pesos.