Locatarios de pescados y mariscos del Centro Histórico tienen un lote de tres hectáreas en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio para instalar una central de abasto de productos del mar, por lo que recibirán asesoría especializada para aterrizar el proyecto, reveló Omar Álvarez Arronte, asesor de la Secretaría General de Gobierno estatal.
Sin embargo, Eleazar González Pérez, presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores de Pescaderías y Marisquerías, rechazó que se tenga adquirido un terreno, ni tampoco se ha establecido pláticas con la autoridad gubernamental, pero se dijo abierto a escuchar propuestas.
En conferencia de prensa para dar a conocer el programa de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, Álvarez Arronte declaró que se tiene previsto impulsar un corredor gastronómico que implicará terminar con invasiones de la vía pública a cargo de pescaderos que tienen sus locales en las calles 16 Poniente y la 3 Norte.
Detalló que la asociación de este sector tiene un predio de tres hectáreas al norte de la ciudad, lo que puede detonar a crear la tan anhelada central de abastos que no ha podido aterrizarse al paso de los años.
Indicó que tanto el ayuntamiento como el gobierno estatal están en condiciones de ofrecer asesoría especializada para aterrizar la propuesta, dejando en claro que las inversiones correrían a cargo de los comerciantes.
Declaró que este tema requiere del consenso de la parte interesada para no cometer errores del pasado como fue en el ayuntamiento anterior que construyó un mercado de pescados y mariscos junto al mercado Francisco I. Madero, el cual prácticamente está vacío.
Al respecto, Eleazar González Pérez, presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores de Pescaderías y Marisquerías, precisó que no se tienen ningún predio en propiedad como lo dijo el funcionario estatal.
“Hemos visto tres propuestas de terrenos donde podríamos crear una central de abastos, pero nada en concreto aún, que yo sepa no se tiene adquirido algún terreno para ir dando forma al proyecto”.
Manifestó que el gremio que representa tiene interés por crear un área especializada para venta al mayoreo, pero dijo que se requiere del acompañamiento gubernamental, esperando un acercamiento con el nuevo gobierno cuando entre en funciones el próximo primero de agosto.