Ayer, día en que la actividad del volcán Popocatépetl incrementó su actividad al pasar de la fase 2 a la 3 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia, dejó 900 toneladas de ceniza en espacios públicos e institucionales de San Pedro Cholula.
Autoridades del Ayuntamiento cholulteca, informaron este día sobre esta cantidad de polvo volcánico que retiraron de las zonas públicas donde efectuaron acciones de barrido manual y la cual acumulan, porque después será depositada en un banco de tiro, es decir tendrá uso final de escombro, toda vez que se analizó usarla como abono, pero fue descartada esa intención por sus características.
Añadieron que ante el escenario, también colocaron tres depósitos recolectores de ceniza en las dos unidades deportivas del municipio y Plaza la Concordia, donde la población puede dejar este material.
Comentaron que ayer las áreas más afectadas con el “tapizado” de este material fueron las principales calles del centro histórico, vialidades centrales, así como la Plaza de la Concordia y el zócalo.
Recordaron que el gobierno local, encabezado por la presidenta municipal, Paola Angon Silva, ha girado instrucciones preventivas y restrictivas en apoyo del cuidado de la salud de las y los cholultecas, como es el cierre temporal de las dos canchas deportivas y la suspensión de eventos oficiales que estaban programados al aire libre.
Respecto a si ya se han habilitado algunos de los siete albergues establecidos en este municipio receptor en caso de que la actividad del volcán presente una contingencia mayor, indicaron que aún no se tiene ese ordenamiento que corresponde girar al gobierno federal y estatal.
A la par, exhortaron a la población a barrer las entradas de viviendas y sus banquetas, como una forma de apoyar los trabajos del personal del Organismo Operador de Limpia.
Asimismo, pidieron a la población a no desechar el uso de cubrebocas y lentes en caso de salir a lugares externos, con la finalidad de evitar afectaciones a su salud.
Por último, añadieron que a partir de este día están suspendidas las clases presenciales, pues esquema de enseñanza en escuelas públicas pasará a la modalidad virtual.