A pesar de que San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacan son las juntas auxiliares que tienen más población, el Ayuntamiento de Puebla otorgó el mayor número de recursos para La Libertad con un millón 980 mil pesos de la bolsa total de 26 millones 510 mil pesos.
Así lo reportan los datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano que solicitaron vía transparencia al municipio donde refiere que las dos alcaldías subalternas más habitadas de la capital podrán ejercer en 2019 un millón 740 pesos.
De acuerdo al último censo del INEGI, San Baltazar Campeche es el punto más habitado con 341 mil 640 personas. La elección fue ganada por Roberto García Aguilar quien ya había sido alcalde auxiliar de la zona y como priista en 2010 fue suplente de Edgar Chumacero en la diputación local del distrito V, en la que perdieron. Actualmente contará con un millón 740 pesos.
También puedes leer: Levantan a dos en el Mercado Hidalgo y los arrojan en casa de "El Negro" en Clavijero
Isaac Chetla Muñoz, quien en medio de pugnas y protestas fue nombrado edil de San Francisco Totimehuacán también tendrá a su disposición un millón 740 pesos. El alcalde representa a más de 186 mil 715 pobladores, cifra que es superior a 215 municipios de Puebla.
EL BENEFICIADO
Alfredo Rodríguez Victoria, quien utilizó en su campaña los colores de Morena, fue electo en La Libertad y representa a más de 30 mil 544 personas. Su junta auxiliar se ubica en el lugar número 10 con más pobladores de la capital. Rodríguez Victoria tendrá ahora para su gobierno un millón 980 mil pesos.
En campaña, este periódico dio a conocer que como candidato colocó lonas con grandes dimensiones de publicidad además de contratar equipo de sonido para promocionarse, mientras, el Día de Reyes regaló juguetes a niños.
Más noticias: En pleno funeral rafaguean vivienda en Texmelucan y mueren dos
LAS OTRAS ALCALDÍAS
De los 26 millones 510 mil pesos, a nueve alcaldías auxiliares les corresponderá –cada una– un millón 500 mil pesos que son San Miguel Canoa que gobierna Roberto Luis González y San Jerónimo Caleras que está a cargo de Juan José Mesinas.
El resto son Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y Santa María Xonacatepec, todas en las que se repetirá la elección este 24 de febrero.
MENOS GENTE, MENOS RECURSOS
Los recursos menores, que son de un millón 380 mil pesos para cada uno, corresponden a las alcaldías subalternas población pequeña, que tienen grande rezago social, económico y a distancias superior de 60 minutos de la capital poblana.
Te recomendamos: Hondureño se hizo pasar por poblano para ser presidente auxiliar en Tilapa, acusan
Se trata de San Pedro Zacachimalpa a cargo de José Alfredo Jiménez Navarro con 4 mil 387 habitantes, San Baltazar Tetela del alcalde Javier Maravilla con más de 3 mil 683 pobladores.
Además del gobierno de María Judut Vargas en Santa María Guadalupe Tecola (mil 414 habitantes), Raymundo Cordero en San Andrés Azumiatla (8 mil 509 pobladores) y Otilio Flores Navarro de Santo Tomás Chautla (6 mil 575 personas).