La Secretaría de Salud federal (SSA), contabilizó en la entidad poblana 71 nuevas defunciones confirmadas y un total de 1 mil cinco contagios de Covid-19, a la vez de una tasa de incidencia de 27.59 por cada cien mil habitantes.
Esto, después de que el pasado 4 de diciembre se anunciara la actualización del nivel de riesgo por contagios de Covid-19 en Puebla, pues la SSA federal reconoció que la entidad debía de transitar al color naranja dentro del semáforo epidemiológico tras presentarse un repunte en los casos.
Cabe destacar que el anuncio de la dependencia federal fue emitido sólo un día después de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta anticipara el aumento en la incidencia de contagios por la nueva cepa de coronavirus.
Por otra parte, se mantuvo en el lugar número 15 a nivel federal con respecto a la tasa de ocupación de camas de hospitalización general, con 29 por ciento y 71 por ciento en disponibilidad, así como en el puesto 22 referente a la ocupación de camas con ventilador.
Es así que la SSA reconoció 16 por ciento de ocupación y 84 por ciento de disponibilidad de camas en hospitales para personas que requieren ventiladores mecánicos para respirar tras las complicaciones de la enfermedad.
De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la federación Puebla se suma a las 24 entidades federativas que deberán reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Sars-CoV2 al ubicarse en el color anaranjado; tres estados de la República en amarillo; tres más en verde y una en rojo.
Además, Puebla fue uno de los estados que en conjunto acumularon el 63 por ciento de los casos de contagios, junto a la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Veracruz y Tabasco.
Será hasta el fin de la semana epidemiológica número 47, del 7 al 20 de diciembre cuando se presente un posible cambio en el nivel de riesgo evaluado por la Secretaría de Salud en la entidad.