En septiembre de 2018, podrían estar listos los dos nosocomiosque suplirán al Hospital de San Alejandro, que tuvo que serdesalojado por la contingencia del 19 de septiembre, informó eldelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), EnriqueDoger Guerrero, quien reiteró que las construcciones se ubicaránen la zona metropolitana.
Por ahora, todavía no se define si habrá demolición total delhospital ubicado en la colonia San Alejandro, aunque sí se estátrabajando para que el presidente de la República, Enrique PeñaNieto, antes de concluir su encargo, acuda a la inauguración delos nosocomios que se repondrán a los derechohabientes.
Sin precisar la ubicación de los nuevos hospitales, el delegadodel IMSS señaló que “ya se tienen avanzados” los trabajospara las nuevas unidades médicas, que estarán situadas en lacapital y zona conurbada.
Un hospital tendrá 200 camas y el otro estará enfocado alárea de gineco-pediatría, con 260 espacios para lospacientes.
Doger reconoció que por la falta de San Alejandro, unidadesmédicas como el hospital de La Margarita, tienen una sobredemanda,pero ésta va siendo desahogada, sin haberse dejado de atender aalguno de los pacientes.
“Dado el cierre de San Alejandro,tenemos una demanda mayor en La Margarita, y las imágenes que hancirculado en redes son del área de Urgencias. Cuando se diseñóesa área, la expectativa era atender a 24 pacientes de formasimultánea; sin embargo, se han llegado a atender a casi 100”,explicó el funcionario federal.
Desglosó que los pacientes que recibían atención en SanAlejandro, fueron canalizados a La Margarita, Unidad Médica deAlta Especialidad de Ortopedia, en San José, en los hospitales deMetepec, en el de Teziutlán, Tehuacán y Necaxa.
Antes de que concluya el próximo año –reiteró- estaránlistos los dos hospitales, los cuales se edificarán en tiemporecord. Normalmente, este tipo de construcciones tardan dos añosen levantarse.
“SE CEPILLARON A MI AMIGO ARMENTA”
En temas políticos, el funcionario federal evitó abundar enopiniones respecto a la vida interna del partido Morena, aunqueseñaló en tono de mofa: “se cepillaron a mi amigo Armenta”,en alusión a que ese partido eligió como coordinador estatal alexperredista Luis Miguel Barbosa, y no al expriista AlejandroArmenta Mier. Estos últimos dos personajes abandonaron suspartidos para buscar una oportunidad electoral en Morena.
Doger agregó que es pronto para hablar de los posiblescontendientes por la gubernatura del estado. Y es que una encuestalo posicionó, junto con Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa,en los primeros sitios para competir en 2018.