El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), AlbertoJiménez Merino, informó que antes de mediados del mes deseptiembre, cuando vence la recomendación de la Comisión Nacionalde los Derechos Humanos (CNDH), habrá un programa concreto parainiciar el saneamiento del río Atoyac.
El trabajo coordinado entre los municipios y el Gobierno delEstado de Puebla ha establecido los plazos requeridos y algunasacciones establecen el uso de la “infraestructura ociosa” querepresenta casi la mitad de la instalada en el afluente e inclusoen todo el estado. “Me parece que es una vergüenza que tengamosese río de esa manera”, reconoció.
Explicó que actualmente de las 22 plantas de tratamiento queexisten en el mismo número de municipios solo 12 funcionan, debidoprincipalmente a que los costos de mantenimiento son elevados paralos Ayuntamientos, por eso se busca la reutilización del aguatratada para lograr el retorno de inversiones.
Durante una plática que sostuvo con integrantes de laAsociación de Empresas de la Construcción (AECO), comentó queesta misma semana habrá una reunión con las autoridades de lostres niveles de gobierno involucradas para establecer lasestrategias para sanear la cuenca, ya que a mediados de septiembrese vence la recomendación enviada por la CNDH por lacontaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
En la recomendación número 10, la Comisión determinó actos uomisiones por parte de servidores públicos de la Semarnat, laConagua, la Profepa, la Cofepris, así como los gobiernos de Pueblay Tlaxcala, y cinco municipios de esos estados, porque dejaron deejercer sus facultades para evitar, dice, riesgos inminentes,daño, deterioro a la salud, a las aguas nacionales, a labiodiversidad o a los ecosistemas vinculados con el agua.
El Gobierno del Estado, sin embargo, desde el mes de marzo haadvertido la ejecución de acciones para iniciar el saneamiento delrío Atoyac, que implican sanciones a las más de 8 mil empresasque contaminan la cuenca desde el estado de Tlaxcala y a los 22municipios, entre las que existen fábricas, universidades,hospitales, centrales de abasto y mercados que descargan en elrío.
“Es viable, es urgente, necesita de voluntad, por su puesto derecursos”. Agregó que aún no existe estimación acerca de lacantidad de recursos financieros públicos que serán destinadospara limpiar el río.
La CNDH enlista una serie de compuestos químicos utilizados enlas industrias aledañas al río, y que han sido reportados en lasdescargas de aguas residuales efectuadas hacia el Río Atoyac y susafluentes, que tienen potencial genotóxico y carcinógeno enhumanos, pero las mujeres embarazadas serían un foco de mayorvulnerabilidad ya que se expone a sus hijos en desarrollo al efectogenotóxico.