En tan solo cuatro meses, el gobierno municipal de Puebla logró recaudar 50 millones de pesos de la meta anual de 90 millones que se tienen estimados en la Ley de Ingresos 2022, bajo el concepto de infracciones viales.
Lo anterior lo dio a conocer la tesorera, María Isabel García Ramos, quien descartó que se trate de una medida recaudatoria, sino más bien de poner orden en la vía pública, pues los ciudadanos se estacionan en donde sea y en doble fila, lo cual no es correcto.
Esto desató un conflicto durante la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, en donde los regidores se confrontaron, pues por un lado acusaron que las infracciones han aumentado de manera considerable y por otra parte argumentaron que es parte de dar un cambio a la vía pública conforme a la ley.
“La idea es que como ciudadanos más bien optemos por volvernos ordenados, insisto, esto no tiene un efecto recaudatorio, es un tema de seguridad y un tema de orden. Ahora si esto siguiera ocurriendo finalmente se está haciendo un trabajo que en el reglamento está establecido y efectivamente, si hay un ingreso en el que nosotros excedieramos lo anual, en ese momento se hace una planeación diferente”, declaró.
En su intervención el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el funcionamiento actual es en exceso, ya que pareciera que en donde sea que los ciudadanos se estacionen, estén o no en un lugar prohibido, serán multados.
Por tanto, criticó que de enero a abril, ya se cuente con más de la mitad de lo previsto, lo que se pensaría que se sobrepasará el monto meta.
A su vez, el coordinador de la bancada de la coalición PAN, PRI y PV, José Carlos Montiel Solana, recalcó que es un gobierno diferente en el que buscan dar una mejor ciudad a los poblanos, esto en comparación con la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco, en la que el ambulantaje se desbordó.
En ese sentido, sostuvo que este cambio cuesta y por ello los ciudadanos deben aprender a circular bajo la normativa de movilidad, pues muchos se estacionan en un espacio no adecuado para hacer compras y luego irse.
Posterior a ello, en entrevista, la tesorera rechazó que las infracciones hayan aumentado en un 200 por ciento, pues dijo que sí hubo varias sanciones y se llegó a los 50 millones de pesos, pero se nota una tendencia a la baja.
Explicó que según los reportes, no es el mismo número de infracciones viales en comparación con las que se registraron en los primeros meses del 2022, pues ya son menos.