De enero a la fecha al menos 33 casos de suicidios se han registrado en la ciudad de Tehuacán, en donde al menos en un 50 por ciento han incrementado estas conductas en comparación al año 2021.
Lo más preocupante del caso es que la cifra se ha duplicado en menores de edad, esto en el marco del día de Internacional de la Salud Mental.
Carlos López Méndez, psicólogo y representante del Colectivo Efecto Mariposa manifestó que tan solo en los primeros 10 meses al menos seis casos de menores de edad se han quitado la vida.
Y es que con base al recuento del colectivo, de enero hasta inicios de octubre un total de 16 jóvenes han decidido suicidarse, en donde son principalmente menores de 29 años de edad.
Mientras que 10 adultos han tomado la misma decisión siendo de 30 a 63 años y solo una persona de la tercera edad.
Factores de alertamiento por suicidio
Agregó que algunos de los factores es la conducta como el aislamiento, la falta de apetito, el insomnio y ocultar las emociones, siendo los motivos o tendencias que orillas a la gente en atentar contra su vida.
- Seguir leyendo: En Tehuacán, joven se quita la vida en Santa Cecilia
De igual modo, indicó que derivado de la contingencia sanitaria por la Covid-19, diferentes factores de riesgo como el aislamiento y el poco manejo de las emociones propició estas conductas en la demarcación.
Destacó que la pandemia se trató de afectaciones a la salud física, sin embargo, la salud emocional no fue resuelta ante la pérdida de familiares, ansiedad, depresión y principalmente la anulación familiar ante la presencia de un desequilibrio emocional.
Enfatizó que después de la pandemia el suicidio sería una de las principales causas de muerte en los jóvenes y hasta el momento se ha detectado que es la segunda causa de muerte después de la Covid-19.
Agregó que muchas veces la salud mental es considerada como privilegio, por lo que exhortó a la ciudadanía a monitorear las conductas de familiares y sobre todo en los jóvenes para prevenir la incidencia en el número de suicidios, ya que muchas veces son los más vulnerables ante cualquier eventualidad.
“Nosotros en lugar de aceptarlos y darles ayuda, lo que hacemos es aislarlos o anularlos y ellos se sienten presionados”, argumentó. Por ese motivo destacó que es importante que dentro del núcleo familiar se pongan atención en los jóvenes.