Al menos 30 unidades piratas son utilizadas para robos o distribución de droga señalaron taxistas en regla, quienes consideraron que la falta de un delegado de Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en esta ciudad desde hace más de dos años ha provocado un descontrol en este sector en el que dichas unidades son usadas para delinquir.
Una unidad pintada como taxi, sin logotipos, implicada en un robo a un comercio del centro de la ciudad — hecho que quedó grabado en un video de una cámara de seguridad — es la muestra fehaciente de lo que taxistas han denunciado continuamente en torno a la libertad en la que operan vehículos de alquiler sin placas, sin engomados y sin rótulos, aprovechando la ausencia de una autoridad reguladora.
Fermín García Merino, quien representa a este sector bajo la Confederación de Trabajadores en México en Tehuacán (CTM), recordó que desde la pandemia y con los cambios que hubo en la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal Tehuacán dejo de tener un delegado, por lo que sólo casualmente autoridades de esta dependencia llegan a realizar recorridos en la ciudad, si tener un control, por lo que cada quien hace lo que quiere.
“La regulación le compete al estado, pero también tiene facultades la Policía Municipal o Tránsito para detener estas unidades irregulares”, enfatizó.
Policía omite hacer revisiones a unidades sin placas
Dijo que en algunas ocasiones la Policía Estatal hacia la detención de estas unidades que aparentan ser taxis, los cuales eran puestos a disposición de las autoridades de la SMT, sin embargo, pareciera que no los ubican o no quieren verlos, porque circulan sin problemas por la ciudad, dando servicio y hasta siendo parte de hechos delictivos.
Refirió que, por tema de seguridad, la Policía Municipal de esta ciudad podría hacer revisión de estas unidades, puesto que hasta pudieran ser unidades con reporte de robo las que están pintadas como taxi.
Agregó que desafortunadamente para los que cumplen con los permisos y pagan impuestos, además de ser una competencia desleal, se convierte en una mala imagen para ellos, siendo algo que les afecta.
Tras cuestionar a un taxista que prefirió el anonimato para hablar sobre estas irregularidades, coincidió en que hay al menos unas 30 unidades “pirata” circulan en la ciudad, sin que nadie se los impida.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que algunas unidades piratas podrían estar involucrados en cuestiones delictivas, mencionó que hay choferes que ocupan tanto para distribuir sustancias ilícitas como para cometer atracos.